NY, NJ piden paciencia y citan progreso en medio pandemia

imagen
Andrew Cuomo


NUEVA YORK – Por primera vez en medio de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo señaló el viernes lo que describió como una tendencia positiva «innegable»: las hospitalizaciones están disminuyendo. Han estado disminuyendo durante días, pero Cuomo ha querido más tiempo, más datos antes de determinar que no era solo una anomalía. Ahora, dice, que es claramente más que eso.

Los ingresos a cuidados intensivos también disminuyeron nuevamente, al igual que las intubaciones netas. Este último refleja a las personas que usan respiradores; la mayoría de esos pacientes nunca se recuperan. Otra métrica clave: la tasa de infección. Cuomo dice que eso lo es «todo». La mitigación lo ha llevado a menos de 1 a 1. No es suficiente.

«Nueva York todavía está recibiendo alrededor de 2,000 hospitalizaciones por COVID por día», dijo Cuomo el viernes. «Si la gente te dice que la pandemia ha acabado», están equivocados. No vas a escuchar que uno de estos días vas a despertar y terminará. Será incremental».

La gente todavía se enferma y la gente sigue muriendo. El total de muertes del estado de Nueva York se acercó a 13,000 el viernes cuando Cuomo agregó 630 más a la creciente lista. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, agregó 323 nuevas muertes en su estado. Con casi 4,000 muertes, Nueva Jersey ha perdido cinco veces más personas por COVID-19 que durante los ataques del 11 de septiembre, dijo el viernes Murphy.

La tragedia ha sido implacable. Se han confirmado casi 18,000 muertes de COVID-19 en el área triestatal, y el número podría ser cercano a 22,000 si se incluyeran las 4,309 muertes «probables» de la ciudad de Nueva York. La ciudad y el estado informan sus propios datos y no está claro si es de alguna manera se duplican. Tampoco está claro si otros estados coincidirán con la ciudad de Nueva York para informar sobre muertes probables, a lo que el alcalde Bill de Blasio se mudó de acuerdo con las nuevas pautas de los CDC.

Cuomo ha dicho que su equipo está trabajando en ello.

Los cinco condados han representado casi las tres cuartas partes de las vidas confirmadas de Nueva York perdidas por COVID-19. Según los datos de Johns Hopkins, Queens, Brooklyn y El Bronx han, en ese orden, reportaron la mayor cantidad de muertes por condado en todo EEUU. El condado de Nassau, en Long Island, ocupa el cuarto lugar en esa lista, seguido por Manhattan.

Los asilos de ancianos han reportado pérdidas catastróficas. Uno en Queens dice que 29 residentes han muerto, aunque los trabajadores alegan que podrían ser hasta 65. En Andover, Nueva Jersey, una denuncia anónima condujo al horrible hallazgo de 17 cuerpos apilados dentro de una pequeña morgue, supuestamente trasladados allí después de ser almacenados en un cobertizo. Murphy dijo que estaba «indignado» por el hecho, y agregó que le pediría al fiscal general que investigue esa instalación y otras con tasas de mortalidad inusualmente altas.

En el futuro, Nueva York ordenará a los asilos de ancianos que informen a las familias de los pacientes cuando haya habido pruebas positivas dentro de las instalaciones, dijo el viernes la portavoz de Cuomo, Melissa DeRosa. Los centros de atención que no cumplan pueden enfrentar sanciones civiles, agregó.

El número de muertes es impensable, el total de casos asombroso. Pero la evidencia muestra que los números serían mucho peores si no fuera por el distanciamiento social y otros esfuerzos de mitigación. Las comparaciones entre los modelos de proyección de virus inicial y actual lo demuestran; han sido revisados ​​bruscamente a la baja.

El hecho más importante es que hemos aprendido que podemos controlar la propagación, dice Cuomo. El viernes, Murphy señaló una tasa de infección muy reducida en Nueva Jersey.

«Sé que el distanciamiento social es difícil. Sé que no es divertido. Sé que serán unas semanas más, al menos. Si quieres enojarte conmigo, adelante», dijo Murphy. «Pero mi objetivo número uno, mi enfoque completo, es derrotar a este virus y hacer que nuestro estado vuelva a estar donde podamos reabrir».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios