Nunca es tarde para elogiar la libertad
Con el decreto 335-21 el presidente Luis Abinader satisface lo que ha sido una aspiración muy sentida -y vieja por demás- de los sectores democráticos de la República Dominicana. Mediante esa disposición, se declara el 30 de mayo de cada año «Día de la Libertad». Se recuerda así el fin de la oprobiosa tiranía de los Trujillo.
El 30 de mayo de 1961, en la avenida George Washington, de Santo Domingo, fue interceptado el vehículo del dictador Rafael L. Trujillo por un grupo de valientes dominicanos decididos, a costa de sus vidas, a poner fin a un régimen despótico, de crimen y robo, que llevaba 31 años sojuzgando al pueblo, el cual vivía bajo silencio y terror.
El decreto presidencial procura también tributar un homenaje a la resistencia nacional contra la dictadura y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos perpetrados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano por la familia Trujillo, tornados dueños del país.
Cito el artículo dos: “Se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el Estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente”.
Este domingo se cumplen sesenta de la gloriosa gesta del 30 de mayo de 1961. El Presidente creó una comisión para conmemorarlo, la cual integran la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien la presidirá, así como el ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, y el de Educación, Roberto Fulcar.
También la forman los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El asesor presidencial, Bartolomé Pujals Suárez, será el director ejecutivo.
Vale recordar que, en 1979, la Cámara de Diputados, presidida por Hatuey Decamps, representante del desaparecido Partido Revolucionario Dominicano, aprobó un proyecto con similar intención al decreto 335-21, pero el mismo fue engavetado en el Senado, de mayoría balaguerista, presidido por el señor Juan R. Peralta Pérez.
Nunca es tarde para elogiar la libertad. Y los dominicanos, tan dados a celebración gozosa, tenemos en el Día de la Libertad un válido motivo. La ocasión es propicia para festejar y cantar con Pedro Infante esta estrofa: “Celebremos, señores, con gusto / Este día de placer tan dichoso/ Que tu santo te encuentre gustoso/ Y tranquilo tu fiel corazón”.
JPM
señores solos con caso de los 20 millones de dolares para las edificaciones construidas en la uasd de la sun langd company si la aprobación del congreso injustificadamente que nunca ellos dos no han rendidos cuentas de que hicieron con ese financiamiento alegando que al ser menos del estimado de 50 millones no podían coger un préstamo sin la aprobación del congreso y que la ofisoes izo, feliz bautista y leonel fernadez
señores yo estoy dándome cuenta de la táctica y estrategia del presidente luis abinader por dos cosas coordinadas con mirian german y el ministerios publico para perseguir a los corruptos y quitarles todos sus patrimonios ilicitos y no se salvan ningunos de los gobiernos de los tres periodos de leonel fernandez, aunque haiga puesto como asesor de políticas en materia de construcción a feliz bautista que el cree que no los van tocar
ese discursos al pais has causado un gran revuelo y gran impacto todos comentan los que dijo esta tardes nuestro presidente sobre la complicidad de trujillo con el dictador de haiti dubalier entregando tierras del estado ya lo saben
esta tardes nos han sorprendidos el discursos del presidente de la republica, lic. luis rodolfo abinader corona, al ir a un acto para celebrar el ajusticiamiento de tirano ladrón, entreguista de partes de territorio dominicanos a haiti secretamente con la condición de no permitir que sus adversarios pudieran salir del pais para acabar de masacrarlos a todos para robar saquear y convertirse en el hombres mas poderoso del pais y rey sin corona
es que nuestros intelectuales nunca han dicho ni contado la verdaderas historia de la dictadura de trujillo justificando la matanzas de haitianos de la operacion perejil contras los inmigrates ilegales que cruzaban a trabajar y las fincas de los grandes postentados que trujillo protegia y controlaba ademas han vivido de cuentos y historia de ficcion escondiendose sin que se les decubran muchas cosas ilicitas despues de la caidad del dictador