Nuevo proyecto busca combatir «casas zombie»

imagen

NUEVA YORK.- El Fiscal General, Eric T. Schneiderman, y el senador estatal Jeffrey D. Klein anunciaron la presentación de una ampliada Ley de Ayuda a Vecindarios con Propiedades Abandonadas, destinada a poner freno a la creciente ola de casas embargadas abandonadas («casas zombie»).

El proyecto de ley (A.6932 / S.4781) requiere que los bancos y proveedores de servicios hipotecarios den mantenimiento a las propiedades residenciales vacías y abandonadas a lo largo del proceso de ejecución hipotecaria, una responsabilidad que los bancos a menudo descuidan.

Los bancos que no puedan mantener las propiedades se verán obligados a pagar penas severas, que luego pueden ser utilizadas por localidades para mejorar sus esfuerzos de aplicación conforme a la Ley.

El proyecto de ley, patrocinado en la asamblea por la presidenta del Comité Judicial Helene Weinstein (D-Brooklyn), llega junto al arribo de nuevos datos que muestran un preocupante incremento en el número de propiedades de zombies en todo el Estado de Nueva York.

Según datos analizados por la Oficina del Fiscal General, las ejecuciones hipotecarias de propiedad de zombies aumentaron en un 50% desde 2013 hasta 2014, con lo que el número total de ese tipo de propiedades en el Estado de Nueva York llega a 16.701.

Se estima que casi 1 de cada 5 ejecuciones hipotecarias residenciales es en una propiedad zombi. En la ciudad de Nueva York, el problema sigue creciendo, con el número de viviendas zombies aumentando en un 38% entre 2013 y 2014, con lo que el número total llega a 3.525.

«Años después de la crisis inmobiliaria, casas embargadas abandonadas siguen siendo una plaga en muchos barrios de Nueva York», dijo el Fiscal Schneiderman. «Es hora de poner freno a estos hogares zombies que se comen a nuestras comunidades. Con demasiada frecuencia, estas viviendas vacantes rápidamente se deterioran, quitándole valor a las propiedades vecinas y creando focos de actividad criminal».

Añadió que la Ley de Ayuda a Vecindarios con Propiedades Abandonadas protegería los derechos de las familias que enfrentan ejecuciones hipotecarias y equipará a las comunidades locales con los recursos que necesitan para hacer frente eficazmente a las propiedades zombis en sus vecindarios.

«Vamos finalmente a poner fin a los estragos causados a los neoyorquinos haciendo frente a las altas tasas de ejecución hipotecaria y demandar que los bancos y otros prestamistas tomen mayor responsabilidad por las propiedades que han sido abandonadas por los propietarios de viviendas», apuntó.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios