Nuevo consejo electoral divide opiniones en Haití
Sin embargo, los sectores tradicionales de la oposición rechazaron la formación del comité, y denunciaron que sus nueve integrantes pertenecen al partido en el poder.
El Consejo Electoral Provisional (CEP), que por primera vez cuenta con una representación de la diáspora, también tiene miembros del campesinado, discapacitados, cooperativas, derechos humanos, sindicatos, religiones y otros.
Su misión es organizar un referéndum constitucional para dotar al país de una nueva carta magna, y planificar elecciones locales, municipales, legislativas y presidenciales.
Plataformas críticas como el Sector Democrático y Popular, señalaron que continuarán apoyando las movilizaciones ‘para que Jovenel Moïse y su CEP se vayan’, y reiteraron que el país se dirige hacia una transición.
Por su parte, el vocero del partido Rasin Kan Pep la, Camille Chalmers indicó que el consejo agravará la crisis política, y calificó de indigna la decisión del gobierno.
A finales de julio dimitieron en pleno los integrantes del CEP y esgrimieron la urgencia de un diálogo nacional. Desde entonces Moïse dio algunos pasos para reconstituir esta estructura, única capaz de organizar comicios, sin embargo sectores tradicionales negaron su participación.
of-am