Nueva York destruida, el sueño de Hollywood

NUEVA YORK.- El 11 de septiembre de 2001 las torres gemelas se desplomaron después de que dos aviones se impactaron contra estas. Parecía la escena de una película catastrófica, pero era la cruel realidad. Nueva York era atacada por el terrorismo y así se cumplía una de las pesadillas que Hollywood siempre soñó.

Es que ‘La ciudad de los rascacielos’, esa que muchísima gente de todo el mundo conoce a pesar de que nunca ha estado ahí, ha sido la gran víctima de simios gigantes, simios de tamaño real, alienígenas, mega monstruos, olas gigantes, terremotos, meteoritos, zombis, vampiros, terroristas o del clima más gélido.

Nueva York, la ‘musa’ favorita de Woody Allen o a la que Frank Sinatra le dedicó una de sus canciones más recordadas, este año ha vuelto a ser esa metrópoli destruida en ‘Godzilla’.

Las catástrofes

Han sido muchos los desastres que le han pasado a Nueva York en el cine, por eso vamos a dar un breve vistazo cronológico. Citamos como primer ‘enemigo’ de la gran ciudad a ‘King Kong’ (1933, 1976 y 2005), los terremotos de ‘Deluge’ (1933) y la estrella que choca contra la Tierra en ‘When worlds collide’ (1951).

El ‘bíblico’ actor Charlton Heston fue el protagonista de tres películas en una apocalíptica Nueva York. La primera fue en 1968 con ‘El planeta de los simios’ (inolvidable escena final de la Estatua de la Libertad), ‘The omega man’ (1971) y ‘Soylent Green’ (1974).

En 1979 un meteorito gigante acaba con gran parte del planeta, pero vimos la destrucción de Nueva York en ‘Meteoro’ (no es el corredor de autos).

En 1981 Kurt Russell salió vehementemente de ‘La Gran Manzana’ en ‘Escape de Nueva York’. Tres años más tarde, los seres del más allá hicieron de las suyas en ‘Cazafantasmas’ (1984).

Decenio ‘desastroso’

En la década de los 90’ hubo de todo. Desde alienígenas hostiles, pasando por un aerolito que cae en el océano Atlántico y provoca grandes olas, más meteoritos que caen en los rascacielos de la gran ciudad y una lagartija gigante que quería tener a sus retoños en pleno Madison Square Garden.

Nos referimos a ‘El Día de la Independencia’ (1994), ‘Impacto profundo’ (1998), ‘Armageddon’ (1998) y ‘Godzilla’ (1999), en una versión malísima que, menos mal, cambió este año con una película homónima que rescata la mitología del asombroso monstruo nipón.

En este milenio se han estrenado algunas películas en las que Nueva York vuelve a ser destruida. En 2001 vimos a una ciudad en ruinas y descuidada a la que el océano le llegó hasta el cuello. Fue en ‘Inteligencia artificial’.

En 2004 el norte del mundo se congeló en ‘El día después de mañana’ y vimos a una ‘Gran Manzana’ como en la ‘Era del Hielo’. En 2007 vivieron dos películas apocalípticas con distintas circunstancias. Will Smith hizo una versión moderna de ‘The omega man’ en el filme ‘Soy leyenda’. Por otra parte, Jude Law y Gwyneth Paltrow nos trasladaron a una horrible Nueva York del futuro en ‘El capitán Sky y el mundo del mañana’.

En 2008, en plena fiebre del ‘falso documental’, el director Mark Reeves (el mismo que ahora dirige ‘El planeta de los simios: Confrontación’) nos mostró ‘Cloverfield’, un filme hecho con ‘cámara aficionada’ que nos creaba la sensación de claustrofobia.

Por lo que se ve, ‘La Gran Manzana’ seguirá siendo la ciudad favorita para las grandes calamidades. Por eso, Nueva York en ‘La capital del cine catástrofe’.

Fuente: LA HORA
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios