Nueva York aguarda musical sobre Clinton
NUEVA YORK (PL).- En momentos en los que Hillary Clinton sopesa su posible aspiración a la presidencia de Estados Unidos, Nueva York aguarda por el estreno de un polémico musical sobre su esposo, el expresidente William Clinton (1993-2001).
Clinton, the musical, cuyo lanzamiento en la cosmopolita urbe será el 18 de julio en el marco del Festival de Teatro Musical, despierta expectativas a sabiendas de que la obra abordará, entre otros temas, el escándalo de la becaria Mónica Lewinsky, que casi cuesta la Casa Blanca al exgobernante.
Literalmente, Clinton sigue a dos Bill Clintons y a Hillary en su búsqueda para salvar su presidencia, salvar a Estados Unidos y probar que la política es entretenimiento para la gente fea, refiere la descripción de la obra.
El show, que se presentará del 18 al 25 de julio en el Pershing Square Signature Center, fue exhibido anteriormente en el festival Edinburgh Fringe, donde ganó una nominación a Mejor Musical Nuevo, para luego ser transferido al King's Head, de Londres.
Según el portal Theatermania, muchas de las figuras de la era Clinton aparecen en esta comedia satírica de dos horas de duración, incluidos el republicano Newt Gingrich, el fiscal especial Kenneth Starr y Lewinsky.
Aunque Hillary sigue reacia a confirmar sus aspiraciones electorales, en el libro de reciente aparición Hard Choices (Decisiones Difíciles), apunta que «el momento para otra dura decisión llegará muy pronto», con lo cual deja volar la duda sobre si competirá en los comicios presidenciales dentro de dos años.
Ante el favoritismo de Clinton, los republicanos han empezado a lanzar tempranos dardos contra ella para intentar culparla de posibles responsabilidades debido al ataque contra el consulado en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador y otros tres funcionarios en 2012.
No obstante, la otrora jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013) goza de un amplio favoritismo para imponerse en la carrera por la presidencia en caso de que decida postularse.
Un 55 por ciento de quienes se inclinan hacia el Partido Demócrata manifestaron que preferirían ver a Hillary en unas primarias lidiando con varios correligionarios para lograr su designación como candidata a la Casa Blanca, detalló un reciente sondeo del diario The Washington Post y la televisora ABC.
El 69 por ciento de los demócratas y de los que se inclinan hacia ese partido respaldan su nominación, mientras que un 59 por ciento aprueba su trabajo como secretaria de Estado.
Para el 68 por ciento Hillary resulta una líder fuerte mientras que el 55 por ciento de la ciudadanía considera que entiende los problemas de la gente común, precisó el estudio.
jt/am