OPINION -Nuestra Señora de La Altagracia: madre protectora y marca país de los dominicanos

imagen

México tiene a Nuestra Señora de Guadalupe, Brasil a la Virgen de Aparecida y a los dominicanos nos identifican fuera del país, poco a poco, con el símbolo de Nuestra Señora de La Altagracia.

Nuestra Madre Protectora, que iluminó en octubre de 1992 la presencia en Higüey de San Juan Pablo II, es nuestro símbolo espiritual y expresión cultural que va difundiéndose por el mundo. En la página web de la Santa Sede aparece la oración dedicada por el Papa a nuestra Madre Protectora.

Nuestra Señora de La Altagracia es en territorio dominicano desde 1506 la primera Advocación Mariana de América.

Aquí destacamos tres detalles importantes del 2016:

1. Papa Francisco recibió de mis manos un llavero con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia en los saludos del Cuerpo Diplomático al comienzo del año. Le explicamos que através de La Altagracia se venera a La Virgen María desde 1506 en el primer país evangelizado del Nuevo Mundo. Además le dije que el Papa Pablo VI tenía en su bolsillo una medallita de Nuestra Señora de La Altagracia y que se la había mostrado a un sacerdote dominicano que luego fue designado por Él Obispo.

2. La Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede gestionó y logró la aprobación para colocar en los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, un cuadro mosaico de La Altagracia de un metro 20 cms por un metro, realizado en Verona, Italia, por Arte Poli srl. Los peregrinos y turistas podrán observar esta obra de arte sacro en sus recorridos por este lugar muy frecuentado.

3. Un documental, «Camino a Higüey», de la empresa dominicana  Larimar Films, fue entregado personalmente al Papa por sus productores el 11 de mayo. En los cines dominicanos el estreno tendrá lugar el 1ro. de septiembre próximo.

El viernes 20 de mayo 2016 fue empotrado en una pared de los Jardines de la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia, el mosaico artístico de un metro de ancho por un metro 20 cms de alto, con la imagen de Nuestra Señora de La Altagracia.

El acto para bendecirla se celebrará durante una próxima visita del Presidente de la República Danilo Medina con la presencia de autoridades eclesiásticas de la Santa Sede y dominicanas.

Varios países de América Latina, entre ellos Cuba y Panamá, también han patrocinado la colocación de las imágenes de sus advocaciones marianas en los Jardines Vaticanos.

Miles de turistas peregrinos contemplan estas obras de arte sacro cuando recorren este lugar.

Además, cabe destacar ahora, una réplica de la Cruz original de la Catedral Primada de América, de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo de Guzmán, está colocada con una placa conmemorativa de los 500 años de la Evangelización de América muy cercana al altar principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La Virgen de La Altagracia se difunde como símbolo internacional del Pueblo Dominicano y forma parte de lo que los mercadólogos denominan la marca país.

Ella es sobre todo la Madre Protectora que ha estado presente en los momentos críticos de la Historia Nacional.
jpm
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios