Noticieros radiales en Santo Domingo
La radio nacional -con sus dinámicos noticiarios y míticos locutores – tiene una página de oro reservada en la historia del periodismo dominicano.
Los desaparecidos informativos, liderados por Radio Mil Informando, Noti Tiempo y Noticiario Popular, trazaron las pautas noticiosas en las décadas de los 60, 70 y 80.
No cito las anteriores décadas. Por ejemplos, las de los 30, 40 y 50 (que el periodismo radial vivió en plena dictadura dirigida por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina) porque, en realidad, en aquellos años los noticiarios que marcaron la radio nacional no tenían ninguna trascendencia.
En los años sesenta, setenta y ochenta sí…y tal vez las décadas de los 70 y 80 fueron, en los noticiarios radiales, las más agitadas y donde brillaron estelares periodistas y locutores.
Yo, que fui un novato reportero general -porque inicié mi labor profesional en julio de 1979 al dar los primeros teclazos cuando laboraba en los informativos de Radio Televisión Dominicana y Radio Mil, creo que tengo calidad para por lo menos narrar enfoques de la historia de ese efectivo, agresivo, responsable y ético periodismo que se trabajaba en los dinámicos noticiarios radiales de la época.
Radio Mil Informando, Noti Tiempo, Noticiario Popular, Radio Cristal (con su Cadena Informativa); Clarín Informativo, HIN y Radio Reloj Nacional, realizaban una dinámica labor informativa.
Fue un trabajo que bautizo como eficaz y sin mediatintas dentro del periodismo radial, que se enmarcó en la inmediatez informativa.
Asimismo, debo precisar que esos informativos radiales -en las décadas de los 60, 70, 80 y 90- se constituyeron en los medios importantes del país. Eran la vanguardia noticiosa en República Dominicana.
Un aspecto que a la hora de evaluar la historia del periodismo radial en República Dominicana, no debe quedar en el “tintero” de ningún comentario o análisis, es el referente a que los noticiarios estaban conformados por “staffs” de capacitados reporteros.
Eran eficientes periodistas que, en el agitado día a día, sin mirar horarios y con la paga de míseros salarios, estaban en la calle buscando la noticia… y cuando la noticia era de trascendencia, se transmitía directo y en vivo ¡desde el lugar de los hechos.
Radio Mil Informando, Noticiario Popular, Noti Tiempo y Noticiario Cristal, con sus unidades móviles, fueron los informativos vanguardistas en esa modalidad informativa. En segundos daban a conocer las noticias vivas y frescas, esperadas por los radioescuchas.
La nostalgia nos “asalta” al recordar a esos noticiarios, sus estelares locutores y ágiles reporteros.
ENSEÑANZA
La historia continúa. No tiene reversa y, -este es un aspecto que debe ser asimilado por la generalidad de los periodistas dominicanos, en especial los de la llamada “nueva generación”, nadie la puede retorcer.
La historia, que la forman los hechos, nunca se atasca.
Lo he planteado en otros artículos e incluso plasmado en algunos de mis libros en los que trato sobre el ejercicio del periodismo (profesional) en República Dominicana.
Ya han pasado cuatro décadas -y dos años más- desde que di mis primeros teclazos para comenzar mi dilatada labor periodística.
Siempre he actuado sin mácula, fundamentado en los principios y ética, con el deseo de satisfacer a los grandes maestros de esta profesión que el inmortal Gabriel García Márquez bautizó como “el mejor oficio del mundo”.
Resaltar, además, que en este moderno mundo, que ahora se le llama “global”, hay individuos que deambulan por las calles sin brújulas y creen que están vivos, pero no saben que, en la práctica, no existen. ¡Son muertos en vida!
No quiero que por escribir esta serie de trabajos se me quiera sindicar como que tengo la verdad absoluta. La verdad es una sola y siempre sale a “flote”.
Escritas las citadas líneas, no más distracción. Sigo con mi exposición sobre la maravillosa historia que marcó a los emblemáticos noticiarios radiales.
Durante los fatídicos 12 años, que caracterizaron al bestial régimen dirigido por Joaquín Balaguer, los noticiarios radiales se constituyeron en la principal plataforma informativa de República Dominicana.
DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA
De los dinámicos medios electrónicos -citados en la primera entrega de este trabajo- Noti Tiempo, Radio Mil Informando y Noticiario Popular, además de ser los líderes de la noticia viva, inmediata, jugaron un papel de primera línea en defensa de la democracia y los derechos humanos.
Como lo referí en un reportaje, publicado en este diario en abril del 2018, esos informativos de la radio nacional defendieron a “capa y espada” la tambaleante democracia dominicana.
Sí, la sociedad dominicana vivía una democracia en “bambalinas” porque Balaguer, quien llegó al poder en 1966, tras ganar unas cuestionadas elecciones en medio de la resaca política dejada por la Revolución de Abril de 1965, no respetó las libertades públicas, mientras que los cuerpos represivos asesinaban y apresaban a los adversarios del sangriento régimen.
Subrayo: Noti tiempo, Noticiario Popular, Radio Mil Informando y Noticiario Cristal, contaban con entre 15 y 17 periodistas -cazadores de noticias- dirigidos por un director y un jefe de redacción.
JPM
recuerdo en los años 70 a clarin informativo. realmente fue un noticiario del monton, sin brillo, mediocre. los locutores eran entre otros guillermo henriquez hijo y en los deportes el funesto danilo dominguez.
eso es así,eran unos bravos los profesionales de esos noticiarios,imaginense,que hasta corresponsales famosos habían,recuerdo a marino mendoza en una unidad móvil de noti-tiempo,reportando de asesinatos de la banda,revuses en la uasd,etc.,recuerdo a don yiyo ,a reynaldo barcalcer,bueno torres,el famoso sr. vargas de noticiario popular.eran todos all stars
también recuerdo los domingos la historia de la noticia en radio comercial.a propósito era socorrida la versión de que el dueño de radio comercial de los setentas,no le aceptaba presión,censura ni amenazas a los represores y tiranos de aquella época
josé brea peña,creo se llamaba el propietario de radio comercial de aquella época,ese caballero merece valorarse grandemente,no se vendió y contribuyó desde su emisora,al retorno de las libertades conculcadadas por décadas a nuestro pueblo.
muy buen trabajo amigo nina. esos noticiarios acapararon la atencion nacional durante decadas. sus directores, redactores y lectores de noticias eran la crema de la crema en esos renglones.