Noticias de Cuba

imagen
EL AUTOR es escritor. reside en Santo Domingo.

 

Es de Baracoa. Si te subes al puente del faro, se ve el resplandor de Haití. Hay un sitio donde los perros cuando ladran se recuestan, les falta la respiración. Ha visto que comen cáscaras de plátano verde. Perros que han pasado trabajo en la vida, que hasta saludan con el rabo a los turistas. Perros, que cuando ladran, se les va la fuerza del ladrido. Cuando suben la cuesta, se les ven los arcos de las costillas.

Desde el 90 vive aquí en Santo Domingo. Va y viene. Se fue en diciembre y regresó ahora en marzo. Un CUC vale en Cuba 18% más que un dólar, lo mismo que una cola de langosta, equivale a 24 pesos cubanos: $1.18 US.D. Un pasaje en avión desde el aeropuerto Las Américas, 5OO dólares.

Las bebidas más populares son el chispetrén, calambuco, azuquín, resuelloevaca, espéramenelsuelo. Si te ven que progresas te investigan.Viven de ti, después te traicionan. Los chivatos se pueden recoger como montones de hojas secas.

Mientras quede un anciano, hay que respetarles sus criterios. Como un producto de la revolución, hoy pertenecen a la familia de los dinosauros.

Estuvo en Angola, contrajo paludismo. Los que estuvieron en Etiopía, aprendieron a comer yuca cuando se pudre debajo de la tierra.

No es político, es la fotografía de la palabra la que le dicta, que Cuba está llena de extranjeros que disfrutan de sitios que no pueden disfrutar los cubanos. Le molesta que sepan más de Cuba que él que nació en ella. No conoce a Trinidad, la Ciudad Encantada, Ni a Cienfuegos, la Perla del Sur.

No le han llenado el pecho de medallas, porque su experiencia en Angola no fue militar, fue a propagar la educación revolucionaria.

Arregla zapatos aquí en Santo Domingo. Va y viene, como ha dicho. De Baracoa es, un poco más allá, de la punta de Maisí, donde Cuba termina y se encienden los sueños. Allá por los carruajes de los caballos del mar en sus carreras de olas.

Por donde la tierra se ensancha, la cabeza del cocodrilo se aplasta sobre la plataforma insular. Y Cuba, la siempre Cuba, se mantiene sobre la brizna de los arrecifes. Los perros cuando ladran se recuestan, comen cáscaras de plátano verde, el bloqueo no ha podido bloquearla, sino aislarla en la marejada del sacrificio y la obstinación de sus dueños.

JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cofresi
Cofresi
8 Años hace

Otro **** escribiendo sandeces,cual de nuestros paises es libre como lo es cuba,con sus problemas,pero sin niños arapientos o durmiendo en las calles abandonados,ni personas que mueren por que no hay un medico o no tienen seguro,por que no e visto a nadie dormir en la calle por falta de una vivienda,mal que bien.Por que tampoco se atreve algun pais,a mandar un embajador que se atreva a darle ordenes al gobierno de alli,eso es soberania,por que si andas en bicicleta o motorcito y cambia como los felix bautista o leonel fernandez,te investigan,si es cierto,alli hay justicia,nadie es vaca sagrada. Alli… Leer mas »

LIBERTAD
LIBERTAD
8 Años hace

ASÍ ES LIBERTAD PARA ESE PUEBLO SUFRIDO Y COMBATIENTE YA ESTA BUENO

Olaat Dental Store
Olaat Dental Store
8 Años hace

https://olaatdental.com/
Cuba un país tan hermoso soñamos con su liberación y que se respeten sus derechos.