Juez dicta prisión contra 8 políticos y empresarios dominicanos por Odebrecht

imagen
Juez Francisco Ortega.

Santo Domingo, 7 jun .- Un juez dictó este miércoles prisión preventiva contra ocho políticos y empresarios dominicanos, entre ellos el ministro de Industria y Comercio y el presidente del principal partido de oposición, por su presunta implicación en los sobornos que Odebrecht pagó para lograr contratos de obras públicas.

Para el ministro Temístocles Montás, el juez Francisco Ortega impuso seis meses de prisión preventiva, igual pena para el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, y un año para el empresario Ángel Rondón, acusado de ser quien distribuyó los sobornos.

El juez Ortega, designado para conocer el caso de los 14 imputados del soborno de 92 millones de dólares pagados por Odebrecht entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras del Estado, dictó también entre tres meses y 9 meses de prisión preventiva para cinco de los implicados, mientras que para otros dos exfuncionarios impuso arresto domiciliario.

Las cárceles

Acogiendo una solicitud del Ministerio Público, el Magistrado dispuso el envío del empresario Rondón a la cárcel La Victoria durante un año.

Víctor Díaz Rúa,  quien fuera ministro de Obras Públicas del gobierno de Leonel Fernández, y Conrado Pittaluga cumplirán prisión preventiva de nueve meses en la cárcel preventiva de Najayo, San Cristóbal.

A este mismo lugar irán: Temístocles Montás, Andrés Bautista y el ex diputado Ruddy González, durante seis meses y el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez y Máximo de Oleo Ramírez, durante tres meses.

El Juez dispuso la prisión domiciliaria durante nueve meses del también ex vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura y del ex  director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Juan Roberto Rodriguez.

Impuso una fianza de cinco millones como garantía económica e impedimento de salida del país a Tommy Galán, Julio César Valentín y Alfredo Pacheco, senadores de San Cristóbal y Santiago de los Caballeros, y diputado del Distrito Nacional, respectivamente. Estos últimos no irán a prisión porque tienen inmunidad parlamentaria. Galán es presidente de una comisión senatorial en tanto que Valentín y Pacheco fueron presidentes de la Cámara de Diputados cuando fueron conocidos en sus respectivos hemiciclos contratos sobre obras asignadas a Odebrecht. Los dos primeros son senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el tercero diputado del PRM. Sus respectivas cámaras ya han iniciado el trámite para decidir si les retira o no la inmunidad.

Declara proceso «complejo»

El Juez Ortega declaró “complejo” este proceso y otorgó un  plazo ocho meses al Ministerio Publico para que concluya el procedimiento preparatorio.  Asimismo, otro de 20 días para que los interesados puedan apelar este fallo.

Rechazó “por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal” todos los excepciones e incidentes que hasta la fecha han sido presentados y ratifica el desglose del expediente del diputado Bernardo Castellanos por las razones que, según dijo, han sido presentadas

Danilo no se ha pronunciado

El pasado 29 de mayo, pocas horas después de ser detenido junto a otros nueve políticos y empresarios, Montás puso su cargo a disposición del presidente dominicano, Danilo Medina, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso.

Otro de los imputados es Bernardo Castellanos, que está fuera del país y ha informado de que regresará para enfrentar las acusaciones, aunque esto no se ha producido.

El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva para todos los imputados.

Trasladados al Palacio de Justicia

De la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde se celebró la audiencia, que se había aplazado en varias ocasiones, los imputados fueron trasladados a la cárcel del Palacio de Justicia, donde han permanecido desde que fueron arrestados el pasado 29 de mayo.

Las detenciones se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en pagos ilegales.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

Seis acusaciones

Al grupo, que ha negado durante las audiencias vinculación alguna con el caso, se le acusa de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los imputados tienen un plazo de 20 días para recurrir el fallo del juez, que otorgó un plazo de 8 meses a la Procuraduría para que amplié las investigaciones sobre este caso.

Procurador elogia sentencia

Tras conocer la decisión del magistrado sobre las medidas de coerción, el procurador Jean Alain Rodríguez, calificó la sentencia como trascendental para la lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, Rodríguez señaló que la decisión de imponer medidas de coerción contra los implicados en este caso, evidencia que existen suficientes elementos preliminares que comprometen la responsabilidad de cada uno de ellos.

«Marcha Verde» pide sometan otros responsables

Por su parte, el movimiento social «Marcha Verde», que ha organizado multitudinarias marchas en diferentes ciudades del país desde que estalló el escándalo hace cinco meses, dijo hoy que el Ministerio Público «está obligado a investigar y someter a los demás responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones, la licitación de (la termoeléctrica) Punta Catalina y el financiamiento ilícito de las campañas electorales».

También hizo un llamado a mantener la movilización en las calles como la única garantía de que el caso Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias y se convierta en el inicio del fin de la impunidad en la República Dominicana.

Efe-sp

cjn

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
135 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios