Nominado Secretario Estado EEUU dice Rusia es un peligro

imagen
Rex Tillerson

El nominado de Donald Trump para Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Rusia representa un peligro para Estados Unidos y que «sus actividades recientes han ignorado los intereses estadounidenses».

«Rusia debe ser responder por sus acciones», como la invasión de Ucrania, dijo Tillerson durante su audiencia de confirmación el miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El exCEO de Exxon Mobil dijo a los legisladores que «los aliados de la OTAN tienen razón de estar alarmados por la resurgencia de Rusia», y explicó que Trump ha instado a una relación más estrecha con Moscú para responder a una resurgencia que ha ocurrido por «la ausencia de liderazgo en Estados Unidos».

El empresario petrolero apuntó que se necesita tener «un diálogo franco y abierto con Rusia sobre su ambición», a fin de que Estados Unidos pueda planear su estrategia.

La creciente asertividad de Rusia, dijo Tillerson, que parte de la disolución de la Unión Soviética en 1991, una federación de naciones euroasiáticas gobernadas por el Partido Comunista de Moscú. «Rusia, más que nada, quiere restablecer su papel en el orden mundial», señaló.

Estados Unidos posiblemente nunca va a ser amigo de Rusia, anotó, indicando que los valores de los dos países son totalmente diferentes, pero aseguró que el diálogo es crucial para que los asuntos de interés mutuo no se salgan de control.

Vladimir Putin, right, y Rex Tillerson, CEO de Exxon Mobil durante la firma de un acuerdo en Sochi, Rusia, en agosto de 2011.

Vladimir Putin, right, y Rex Tillerson, CEO de Exxon Mobil durante la firma de un acuerdo en Sochi, Rusia, en agosto de 2011.

Tillerson enfrentó un fuerte cuestionamiento del senador de Florida Marco Rubio, quien se retiró de la primaria presidencial republicana en 2016, y ha expresado preocupación por la amistad de Tillerson con el presidente ruso Vladimir Putin.

Rubio trató de hacer que Tillerson calificara a Putin como un criminal de guerra por las acciones militares rusas en la guerra civil de Siria, pero el ejecutivo declinó hacerlo, indicando que «no usaría ese término».

Sin embargo, el nominado reconoció que era justo asumir que Putin estaba al tanto de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y señaló aunque no conocía los detalles del reporte sobre el hackeo ruso, había leído la versión desclasificada que fue publicada la semana pasada.

Tillerson dijo también que está a favor de mantener las sanciones actuales contra Rusia hasta que Donald Trump asuma el poder, pese a su afirmación de que las sanciones afectan a las empresas estadounidenses.

Las sanciones impuestas a Rusia luego de la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, han costado cientos de millones de dólares a Exxon Mobil.

El ejecutivo petrolero señaló que las sanciones son un arma poderosa, pero agregó que la intención detrás de ellas es impedir el acceso de ese país a la inversión empresarial, así como al flujo de dinero y la tecnología estadounidenses.

Foto tomada desde un avión militar filipino muestra la presenta toma de tierras por parte de China en un arrecife de las islas Spratly en el Mar de China Meridional.

Foto tomada desde un avión militar filipino muestra la presenta toma de tierras por parte de China en un arrecife de las islas Spratly en el Mar de China Meridional.

Respecto a China, el nominado a secretario de Estado dijo que si ese país no cumple las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, Estados Unidos debe buscar la forma de hacer que lo haga. En septiembre la ONU amplió las sanciones para restringir las exportaciones de carbón de Corea del Norte a China, un aliado de largo tiempo de Corea del Norte que es responsable por más del 90 por ciento del comercio con la aislada nación.

Tillerson también se refirió a la construcción de instalaciones militares chinas en el Mar de China Meridional, y calificó esas acciones como «una toma ilegal de areas disputadas sin respeto a las normas internacionales».

El empresario de 64 años, renunció a Exxon Mobil recientemente. Sus enormes tratos comerciales con Rusia podrían complicar su necesaria confirmación en el Senado, donde varios importantes senadores han expresado preocupación por sus cercanos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, quien en 2013 le otorgó la «Orden de la Amistad», un honor reservado a extranjeros.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios