Noche Larga de Museos engalana anfiteatro de PP

imagen
En la actividad, Pedro Vergés estuvo acompañado por , los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Juan Morales; el viceministro de Turismo, Julio Almonte; la vicealcaldesa de Puerto Plata, Marisol Almonte; la directora del Gabinete del Ministerio de Cultura, Ellen Martínez; el gobernador de la Fortaleza San Felipe, Orlando Menicucci, y demás autoridades de la provincia y de localidades aledañas.

 

PUERTO PLATA.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, anunció  la ejecución  de un plan de recuperación y salvamento del patrimonio cultural dominicano, que iniciará en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo e  incluye el rescate del Parque Nacional de La Isabela, en Puerto Plata, así como otros importantes espacios de gran valor histórico,  diseminados en las demás  provincias del país.

Vergés hizo el anuncio durante un breve discurso pronunciado en la inauguración de la Noche Larga de los Museos, celebrada en la Fortaleza San Felipe, acto al que asistieron importantes personalidades de la vida cultural de la provincia.

Manifestó, además, que dicho plan de rescate del patrimonio, forma parte de las metas presidenciales y está incluido dentro del Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina; “y, naturalmente, al formar parte de las metas presidenciales, constituye uno de los ejes centrales de las políticas de nuestro Ministerio”.

“El patrimonio nuestro es riquísimo, amplio, importantísimo, tanto histórica como socialmente; por lo tanto, el Ministerio está volcado en hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperarlo, tanto como sea posible”, expresó  el titular del ministerio de Cultura.

 

En la actividad, acompañaron al ministro Vergés los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Juan Morales; el viceministro de Turismo, Julio Almonte; la vicealcaldesa de Puerto Plata, Marisol Almonte; la directora del Gabinete del Ministerio de Cultura, Ellen Martínez; la directora General de Provincias, Altagracia Fernández; la directora General de Museos, Ana María Conde; el gobernador de la Fortaleza San Felipe, Orlando Menicucci; el director Provincial de Cultura en Puerto Plata, Arsenio Díaz, y los representantes del sector cultural de Santiago de los Caballeros, Máximo Vega y Pepe Grullón, entre otros funcionarios y personalidades.

Estuvo amenizada por la Banda Libre de Mao, Valverde, y la Escuela de Tambores “Sí, se puede”, de Puerto Plata.

La Noche Larga de los Museos, por primera vez en Puerto Plata

Es la primera vez que La Noche Larga de los Museos se celebra en esta ciudad y por estar dedicada al merengue el cierre de la misma estuvo a cargo del legendario merenguero típico Francisco Ulloa, en un espectáculo realizado en el parque central de Puerto Plata.

Fue notorio el apoyo masivo de los puertoplateños, quienes a ritmo de merengues como “La Cosquillita” y “Juanita Morel”, bailaron cada una de las interpretaciones del maestro Ulloa, exponente de gran trayectoria musical oriundo de esta localidad.

En primera fila, junto a su equipo de trabajo, estaba el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien disfrutó de las presentaciones de la Banda de música de la Escuela Libre de Moca y el Ballet Folklórico del ministerio de Turismo.

Previo a esta actividad, Vergés participó  en un coloquio sobre el merengue, efectuado en la Casa-Museo Gregorio Luperón, junto a al antropólogo Carlos Andújar y al emblemático merenguero Vinicio Franco, con la moderación de la directora del museo, Rosa García.

El cantante octogenario Vinicio Franco recibió un reconocimiento por sus aportes a la proyección del merengue, en el ámbito local e internacional.

Esta versión estuvo dedicada al merengue, a propósito de su declaración, el año pasado, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

of-am

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios