1 – Banner Horizontal 970×90 Banreservas Superior
Santo Domingo, República Dominicana - 25 junio 2017
  • “PLD” = “SUPER-CORRUPTO”

    …”ES QUE ESTOS GATOS COMESOLOS” SON “PERVERSOS Y CINICOS, ELLOS MISMOS “SE DEJARON “ENGAÑAR” POR “ESA EMPRESA FRAUDULENTA E ILEGAL”, “DEJANDOSE ELLOS “SOBORNAR”, “O MEJOR DICHO, PEDIR ELLOS, ESOS GATOS, “MAS SOBORNOS Y MAS MILLONES DE DOLARES PARA ELLOS”, “Y ESO SIN CONTAR O INCLUIR LAS “SOBRE-VALUACIONES” EN LAS QUE FUERON “OBJETOS DE PRESUPUESTO FALSO TODAS ESAS “MEGA – OBRAS MULTI-MILLONARIAS EN DOLARES JUGOSAS Y SUNTUARIAS” QUE “ESTAN HACIENDO CON “ESA EMPRESA FRAUDULENTA E ILEGAL” Y “TODO PARA ESOS GATOS ROBARSE MILES DE MILLONES DE DOLARES”, “UNA CANTIDAD “INCONMENSURABLE” Y “ABUSIVA”, “TODO EN PERJUICIO DEL PUEBLO DOMINICANO QUE HA SIDO “CLARAEMENTE ESTAFADO”, “SUPER-ENGAÑADO” POR “ESOS MISMOS GATOS” DEL “PLD” = “SUPER-CORRUPTO”, PRINCIPALMENTE “POR EL GATO MAYOR DE ELLOS, PRESIDENTE “GATONILO”, “GATO ABUSADOR, SUPER-LADRONAZO Y DESCARADO” : https://uploads.disquscdn.com/images/179ea5669ff36ee03d646df9e0c2ab3a7a9f8e635cd03b95c42060809376072a.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/a5929238ae40e4948d89b14b09d87cb76ef357f29d07477e77e0b0be08fc3e24.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/31b07ec1e5da90d3e344a3ee1f7792f51864ed1f9aaaa5e12706492a78dff7ad.jpg

  • Moises Banks

    Algunas respuestas a sus preguntas tendenciosas Sr. Moreno
    Si lo apagones son de naturaleza financiera como usted argumenta, el hecho de que el precio de compra se reduzca a un tercio, incide en la reducción del subsidio que paga el Estado por la energía que muchos empresarios, comerciantes y familias hurtan por diferentes medios. Los apagones financieros son historia pasada, los que se aplican tienen que ver con la gestión de la demanda en lugares donde los ciudadanos no han regularizado su conexión o no honran su compromiso de pago.

    No es lo mismo perder el 30 % de 100 pesos que el 30% de 300 pesos, en el primer caso son 30 pesos, mientras que en el segundo caso son 90 pesos. Si paso de perder 90 a perder 30 es un ahorro que no proviene de la tarifa ni de la calidad de las líneas de transmisión. Pero el hecho de que se ponga en línea energía tres veces menos costosa permite reducir el precio de la tarifa.

    El principal motivo de las pérdidas es el hurto realizado a través de fraudes y conexiones directas (20%), no es lo que se pierde en las líneas de transmisión.

    Es interesante que siendo abogado y conociendo el manejo que le ha dado Estados Unidos al caso de Odebrecht, donde continua haciendo los trabajos de construcción que tiene contratados y nadie está proponiendo que los descontinua para que los asuma otra empresa. Ponerse a inventar con la terminación de la construcción de Catalina sería mas perjudicial para el país que terminarla, por los costos que esto implica.

    • Edgar Moreno

      Moises,primero tengo que apreciar el tiempo que ta has tomado para leer el artículo y exponer tus consideraciones.Pero tengo algunas puntualiza iones que quisiera exponer.1ro.Las preguntas no son tendenciosas,son la consecuencia de un análisis que hemos realizado un grupo de amigos economistas,no abogados,acerca de la petición que insistentemente nos hace la CDEEE sobre Punta Catalina.Si no hubo colusión o algún tipo de connivencia entre los directivos de la CDEEE y Odebrecht,y finalmente se determinará que si hay una sobrevaluacion en la obra,Odebrecht habría engañado a quien nos sugiere que no nos dejemos engañar.Los apagones, no lo digo Yo,hasta un empleado de los generadores privados le he oído decir, que ciertamente los atrasos en los pagos pueden producir interrupciones en el suministro del servicio,porque nadie va a seguir acumulando deudas sobre deudas sin amortizaciones de las mismas,pues eso provoca una distorsión en los costos operacionales.Aqui hace años sabemos que la capacidad instalada supera la demanda.En cuanto a las pérdidas,usted y yo sabemos que son varias las causales,entre las cuales están las que usted acertadamente menciona,y la que los técnicos reconocen (la mala transmisión).Y ciertamente, si se reduce el costo de la energía,con la inyección de los más de 700 metas que aportará Punta Catalina,lo que es seguro que redundará en una disminución del subsidio (un ahorro anual sobre los 400 millones),sin que tenga que reflejarse en la tarifa final para los consumidores.En EEUU no han parado las obras que ejecuta Odebrecht (como la remodelación del aeropuerto de Miami),porque la empresa allá no ha sobornado (hasta ahora no se ha probado eso).Si se comprobara que Odebrecht soborno allá,en perjuicio de empresas norteamericanas,ten la seguridad que las sanciones que ya le han impuesto por los sobornos confesados fuera de territorio americano,sería irrisorios con relación a las que le impusieran por esa causal. Nadie pretende que se pare la obra,lo que demandamos es que una empresa delincuente confesa,no puede moralmente continuar con la obra,y por lo tanto,podemos hacer como otros países,pasarle la obra a otra empresa con competencia.

      • Moises Banks

        Hola Edgar
        Gracias por saludar mi respuesta y disculpa que haya pensado que eras abogado, pero en el encabezado de tu artículo dice que eres abogado, dile a las personas del periódico que hagan el arreglo.
        Soy ingeniero químico, con maestrías en INTEC (Alta Gerencia) y la Universidad de Provance (Negocios Internacionales) y Doctorado de la Universidad de Valencia (Negocios) y trabajado en posiciones gerenciales, tanto en sector privado como en el estatal, además de ser catedrático universitario.
        No fueron los funcionarios de CDEEE quienes seleccionaron a la empresa ganadora de la licitación, sino la empresa Stanley, que tiene mas de cien años haciendo este tipo de trabajo y tienen en su haber el diseño de miles de plantas de este tipo. No arriesgaría su reputación por labrada con un trabajo tesonero, por un contrato mas. En cuanto a la sobrevaluación, recuerden que la segunda propuesta de la empresa Posco de Corea del Sur, es cerca de 20 millones de dólares mas cara que la oferta de Odebrecht, ese es un elemento comparativo a tomar en cuenta. Además quienes hablan de sobrevaluación no explican cuales elementos de los costos son pasibles de ser abultados.
        A los generadores se les está pagando en plazos que no afectan sus operaciones, y no se está acumulando deuda sobre deuda, inclusive hace mas de un año, no aparece esa noticia en la prensa.
        Sobre la capacidad instalada, no es lo mismo una planta generadora a fuel oil, con tecnología atrasada y que vende tres veces mas caro que una planta con tecnología moderna, que utiliza un combustible como el carbón que es menos contaminante que el fuel oil.
        De las pérdidas, le reitero que las que inciden en el desempeño de las EDEs son las del hurto, principalmente en las zonas urbanas de altos ingresos y en negocios, quienes tienen la medición amañada y se les factura menos de la mitad de lo que consumen.
        Como economista debe analizar la fórmula econométrica con la que se calcula la tarifa y verá como incide el componente del precio de la energía según tipo de combustible en el valor final de la tarifa.
        Me parece especulativo el decir que en EEUU no han parado las obras que ejecuta Odebrecht porque la empresa allá no ha sobornado (hasta ahora no se ha probado eso), pues ¿de dónde surgió la investigación en USA? Ademán la condena precisamente es por perjudicar a empresas norteamericas, y si investigas las obras que ha hecho esa empresa en USA, supera varias veces el monto de los sobornos realizados en Latinoamérica y África, puedes validar esta afirmación.
        Tengo entendido que en ningún país se han pasado las obres de esa a empresa a otra para que las concluya, si estoy equivocado por favor dime los casos de cada país donde hubo soborno, ni siquiera en Brasil se las han quitado.

    • Edgar Moreno

      Tres puntualizaciones:1ro. Yo soy abogado tambien,terminando una Maestría en Derecho Penal.2do.Hay una investigación abierta en el Estado de Florida para determinar cómo es que Odebrecht ha ganado tantos concursos allí y verificar si no ha hecho lo mismo que en AL.Y 3ro. Venezuela le quito todaxlas obras.Peru la inhabilitó de por vida.Colombia también.

      • Moises Banks

        Bueno,según CNN no se está investigando a ningún ejecutivo en EU, donde esa empresa tiene 25 años y ha ganado 63 contratos, no ha implicado que se detengan los trabajos, como el contaminado con impunes y narcotraficantes,movimiento verde está pidiendo en nuestro país. En nueve países, se está investigando sin festinar los expedientes, representan el 75% de los involucrados.

2005 - 2015 © AlMomento.net AlMomento.net