No hay interés, en lo que sí tiene interés

imagen
*El autor es presidente de la Juventud Peledeísta en Nueva York, donde reside.

Por IVAN CANALS

A lo largo de todo este tiempo, hemos visto la poca cooperación y el desinterés mostrado por parte del Gobierno haitiano de asumir su responsabilidad y rol en torno al Plan de Regularización, que beneficia a miles de nacionales haitianos y extranjeros  que viven en la Republica Dominicana de forma irregular. Pero lo más doloroso y penoso del caso, es como este Gobierno ha impulsado una campaña malsana y perversa contra el país, presentando un panorama totalmente distinto a la realidad tergiversando y manipulando las informaciones.

A pesar de esto vemos a Republica Dominicana que aun siendo un país soberano e independiente, regido por un marco constitucional, haciendo todo lo humanamente posible para el entendimiento; siempre abierta al diálogo y la negociación, claro dentro de un marco de respeto, para buscar la mejor de las salidas a la actual situación migratoria que afecta a miles de haitianos que viven en este lado de la isla, mientras que la otra parte, ha hecho todo lo contrario y se ha mostrado totalmente indiferente y crítico de todo el proceso.

Pero a razón de esta situación, la gran pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿Le importa al Gobierno Haitiano el Plan de Regularización? Si bien, analizamos sus acciones y posiciones en torno al mismo, la verdad es que no le ha importado en lo más mínimo la solución de este problema, pues ni siquiera fueron capaces de dotar a sus ciudadanos de los documentos que solicitaron para inscribirse y beneficiarse de éste plan, y peor aún, ni hablar de los altos costos de estos, donde en varios casos fueron solicitados y pagados y hasta la fecha  no han sido entregados.

Toda esta trama no ha sido fortuita, lo que se busca es convertir a Haití en la gran víctima de este proceso ante la comunidad internacional y sacar provecho de ella mostrándose como la parte débil, razón por la cual han orquestado una embestida contra el país, con la que buscan manchar la imagen y prestigio de la nación en foros internacionales desde donde llevan a cabo una campaña de descrédito basada en la falsedad y la mentira.

Lo cierto es que solo el pueblo haitiano ha sido el gran arquitecto de su propio destino, fruto de la incapacidad de sus Gobiernos de poder sacar ese país de la pobreza y la crisis económica en que se encuentra sumergida, más la debilidad institucional, el alto desempleo y el casi nulo acceso a la educación y la vivienda, todos estos males han sido el resultado de la herencia de sus líderes, no ha sido la Republica Dominicana culpable de su infortunio, por el contrario ha sido el país más solidario con ellos, aún en sus peores momentos, la mano solidaria del pueblo dominicano ha estado presente y sigue haciendo esfuerzo para que ese país salga hacia adelante y eso se ha reflejado en numerosas ocasiones donde ha pedido públicamente ayuda para el pueblo haitiano, para que pueda mejorar su situación, pero también como país soberano tiene la potestad y el derecho de regularizar y tener control de su frontera y del registro de los extranjeros que viven en él.

La República Dominicana no puede hacerse cargo de Haití, pues bastante ha hecho y sigue haciendo a pesar de sus limitaciones. Como vecinos hemos sido solidarios con nuestro vecino pueblo. En vez de criticar lo que sí tiene que hacer Haití es sentarse en la mesa de diálogo y poner todo su empeño e interés de apoyar e impulsar el Plan de Regularización que beneficiará a miles de nacionales haitianos de forma gratuita, hecho que jamás ningún otro país ha hecho en el mundo que en vez de ser criticado debe de ser valorado y aplaudido no solo por Haití si no por el mundo, Pero con sus acciones el Gobierno haitiano ha dejado a claro entender, que no ha tenido interés, en lo que sí debe tener interés!!

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios