Niños centroamericanos aparecen en tribunal NY
NUEVA YORK.- Grupos de jóvenes aparecieron ante los jueces del tribunal de migración en Nueva York esta semana como parte de un nuevo programa acelerado por parte de la administración de Obama para lidiar con el aumento de menores sin compañía desde Centroamérica.
Cincuenta y cinco niños se presentaron ante el tribunal de migración de Nueva York el miércoles y jueves, según The New York Times.
Bajo esta estrategia, el Departamento de Justicia está moviendo a los niños al inicio de la fila a través de un proceso llamado expedientes prioritarios o “expedientes cohete,” llevando sólo meses antes de la deportación en lugar de años.
Los grupos legales están preocupados que los procesos expeditos sean violados debido a este proceso.
El miércoles, los miembros de IFCO (Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria)/Pastors for Peace se manifestaron fuera de la Plaza Federal, en el centro de Manhattan, donde operan el tribunal de migración.
“Como líder religioso, este es uno de los lugares donde se supone que debo estar. Siempre estoy peleando con mi Obispo que hay algo sucediendo entre sábado y domingo, y es la realidad de lo que está ocurriendo con las comunidades aquí en la ciudad de Nueva York. Este problema de llamar a la gente ilegal, de llamar a la gente indocumentada, este sentimiento de xenofobia, es un problema muy serio, para mí es la principal prioridad.
La mayoría de las personas de aquí son del sur del Bronx, de la comunidad hondureña, pero también queremos involucrar a gente de Europa del Este, África y las islas caribeñas de habla inglesa,” señaló el Reverendo Luis Barrios, Co Director Ejecutivo de IFCO/Pastors for Peace.
“Una es denunciar a este edificio – estos son el cuartel de la injusticia. Se supone que debe representar los sueños. No es sobre sobre sueños, es sobre castigo, sobre rechazo, sobre marginalización, así que estamos en contra de eso, es por lo cual este edificio es nuestro objetivo.”
El grupo camina alrededor del edificio de manera simbólica como la Marcha de Jericho, una tradición judía y musulmana donde las personas que están desesperadas por justicia marchan hasta que las murallas de la injusticia caigan.
“Parte de lo que hacemos aquí es educar a la gente contra todos esos mitos contra los inmigrantes que son incorrectos – problemas como vincular la migración con el terrorismo o diciendo que cada uno de los inmigrantes es un criminal o que los inmigrantes no contribuyen al país,” expreso Barrios.
Latinos Post preguntó a Barrios sobre los esfuerzos locales de proporcionar consejo legal y programas de salud física y mental, comparado con la disfunción a nivel nacional con el estancamiento sobre el tema migratorio en el Congreso y la Casa Blanca.
“Lo que sucede es bueno, pero no es suficiente. Este es un servicio social y necesitamos meternos en la acción social. La primera acción social es declarar que no son inmigrantes, son refugiados.
“Siempre estoy recordándole a las personas que para entender cómo es que alguien se atreve a cruzar la frontera tomando todos esos riesgos, venir a este país – hay razones sociales, políticas y económicas. No es correcto decir que las personas se levantan hoy, no tienen nada que hacer y toman esa decisión, ‘voy a Estados Unidos.’ Es un poco más complicado que eso,” afirmó.
“Hay muchas cosas sucediendo en la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente con todas esas corporaciones estadunidenses, comenzando con NAFTA. Van a esos países y crean todo ese desempleo, no hay esperanza, la gente no tiene expectativas, y entonces el único resultado es irse de ahí, encontrar un trabajo y luego comenzar a mandar dinero a su país. Así que debido a que este problema es complicado, la solución tiene que ser complicada. Pero la forma de comenzar es diciendo que no son inmigrantes, sino refugiados,” señaló Barrios.
jt/am