Director niega que en la cárcel de Najayo Hombres haya presos “privilegiados”

imagen
Ysmael Paniagua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, negó que en la cárcel de Najayo haya presos privilegiados y que dicho centro haya sido acondicionado para recibir a los imputados del caso Odebrecht.

“Desde hace meses allí se realizan importantes remodelaciones y ampliaciones, además de que se construye una nueva torre de vigilancia en la entrada y se modifica la verja perimetral que por obvias razones de seguridad, es inaceptable que desde la parte exterior se tenga visibilidad a la parte interior de esa instalación”, manifestó.

Dijo que debido a que aún funcionan dos regímenes penitenciarios distintos, las celdas individuales para recluir a los imputados por el caso Odebrecht fue necesario realizarles adecuaciones que permiten a las autoridades tener control absoluto sobre esos espacios.

“Esto se lleva a cabo para cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de estos internos, quienes están implicados en el caso judicial más importante que se ha registrado en la historia de la República Dominicana”, destacó Paniagua en un comunicado.

Explicó que “para hacer más efectiva y ampliar la capacidad de la seguridad en los Centros de Corrección y Rehabilitación, en marzo pasado los miembros de la vigilancia técnico penitenciaria fueron aumentados de 1,427 a 1,609, mediante el ingreso de 182 nuevos agentes, para un incremento porcentual del 11%, algo que jamás había ocurrido”.

“Como parte del fortalecimiento impulsado por el procurador Rodríguez, a comienzos de este año se implementó una escala salarial que no existía y se realizó un incremento promedio de 25% en los sueldos de más de 2,000 servidores penitenciarios, medidas con las cuales fueron corregidas injustas distorsiones que estaban vigentes desde hace varios años en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”.

Asimismo, señaló que el plan estratégico de la Procuraduría General de la República incluye continuar con la remodelación del resto de los centros de corrección y rehabilitación existentes, así como también construir nuevos recintos como el de San Juan y la nueva Victoria, entre otros.

Comparte: