Nicaragua, entre recuerdos y nostalgias

MANAGUA,  A finales de la década de los 80 estuve viviendo en la Nicaragua sandinista, justo en el momento en que se acercaba el final de esa primera etapa del gobierno del presidente Daniel Ortega, que fue derrotado por Violeta Chamorro, en las elecciones de febrero del 1990.

Esa etapa fue una de la más impactante y alentadoras de mi vida. En 1989, me trasladé a vivir a Managua, casi recién casado, junto con mi esposa Zinayda, que estaba embarazada de mi hija pequeña Cheizi (la cual nació en ese país) y mi hija mayor Amelia. En ese momento, fui enviado por el  Bloque Socialista como representante político ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y duré casi dos años residiendo allá y haciendo vida política y social en esa sociedad, la cual estaba muy poco desarrollada en ese momento.

Cuando los Sandinistas perdieron las elecciones, tuvimos que regresar a nuestra patria. Muchos recuerdos, amigos y momentos agradables vividos en la Patria de Sandino y Carlo Fonseca, se quedaron por siempre en nuestros pensamientos. Esta hermosa y revolucionaria etapa de los Sandinistas sería parte de nuestra vidas por mucho tiempo. Debieron pasar más de 25 años para que nuevamente pudiéramos visitar esa hermosa patria centroamericana, que nos había dejado tantos y tan hermosos recuerdos.

En esta semana, mi esposa Zinayda y yo vamos a cumplir 29 años de casados y decidimos venir a Nicaragua para, entre recuerdos y nostalgias, celebrar estas casi tres décadas, haciendo un recorrido por muchos de esos momentos y lugares que nos fueron tan aleccionadoras e imborrables de aquella Nicaragua Sandinista, que hoy también lo sigue siendo, pero de una manera un tanto diferente.

Al llegar a la Nicaragua del 2016, lo primero fue recibir el mismo amor y la misma solidaridad de una hermana y amiga de siempre, Karen Llanes y de su esposa Nestor Espinosa. Ellos, como todos los nicaraguenses, se esmeraron para que nuestros recuerdos de aquella época pudieran encontrar espacio en esta nueva Nicaragua que, pese a tener el mismo presidente que estaba en el poder hace 27 años, Daniel Ortega, ha cambiado de manera significativa.

Lo primero que llama la atención al entrar en Managua, es ver una extraordinaria y provocadora decoración de árboles de la vida lleno de luces. Todo el trayecto del aeropuerto y todo el entorno de la ciudad se ven altamente impactados por esta iluminación, que se le atribuye a la primera dama y vice-presidente electa, Rosario Murillo. De ella se dice, que es el verdadero poder de Nicaragua.

Luego, se puede observar un centro de la ciudad totalmente transformado y muy llamativo para los visitantes y residentes. El puerto Salvador Allende, en el lago de Managua, es una zona que llama la atención de todo el que visita esa ciudad. Y, de acuerdo a nuestros anfitriones, los sandinistas a partir de su retorno al poder en el 2007 han logrado crear una gran infraestructura vial y han mantenido la estabilidad macro-económica.

Lo cierto es que la Nicaragua de hoy es un país totalmente diferente al que dejamos en nuestros recuerdos hace 27 años. Aquellos momentos de ímpetu revolucionario y de sueños transformadores por la ideología, han sido cambiados por un espíritu muy pragmático, fruto de una alianza del gobierno, el sector empresarial y el sector laboral. Y hoy, la Nicaragua hermosa y de sueños revolucionarios de hace tres décadas, ha sido transformada en un país que camina al progreso económico y, aunque parezca contradictorio, siente un atraso en el liderazgo político.

Y en este viaje volvimos a confirmar que esa hermosa Nicaragua, a pesar de los pesares, sigue siendo la patria ejemplar de Augusto César Sandino, de Carlos Fonseca Amador, de Tomás Borge y de Gregorio Urbano Gilbert, un gran dominicano que fue parte del ejército de Sandino.
euricabral07@gmail.com

jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios