NICARAGUA: Confirman osamenta es de dominicano

imagen

SANTO DOMINGO.- La embajada de República Dominicana en Nicaragua confirmó que la osamenta encontrada en una trocha fronteriza con Costa Rica pertenece al dominicano Edilio Antonio Vargas Gómez, informó Nelson Estévez Vargas, hermano del occiso.
El joven de 35 años salió de República Dominicana hacia Estados Unidos en abril pasado, en busca de mejores oportunidades de vida para su familia.
“Era un joven soñador y anhelaba llegar hasta Estados Unidos para dar mejores condiciones de vida a su esposa y sus dos hijos —de 8 y 9 años—, pero lamentablemente fracasó en el camino”, comentó consternado el pariente.
Prueba de ADN
La osamenta fue encontrada el lunes 30 de junio, en una finca ubicada en la comarca Sota Caballo, en el municipio fronterizo de Cárdenas, Rivas.
Por el estado en que se encontró el cadáver no fue posible determinar las causas de muerte y lo remitieron al Instituto de Medicina Legal en Managua, donde también se realizó la prueba de ADN.
Datos preliminares obtenidos por los familiares del occiso y la embajada dominicana en Nicaragua indican que en la osamenta no se han encontraron signos de violencia.
“Mi hermano era un poco obeso y probablemente eso le haya causado la muerte, todo hace indicar que falleció por causas naturales”, detalló Estévez, quien comentó que el segundo jefe de la Policía de Rivas, comisionado Juan Chávez, se comprometió a enviar las pertenencias a Managua y la embajada dominicana las repatriaría junto a los restos.
Abandonado
“La última vez que conversamos con él fue el 24 de mayo e informó que estaba en Liberia, a una hora de llegar al puesto fronterizo con Nicaragua; de ahí perdimos contacto”, agregó el pariente.
“Un acompañante de viaje de Edilio llamó a Rosa Vargas, la esposa —quien está en República Dominicana— y le dijo que iban corriendo cuando aparentemente él (Vargas Gómez) se cansó y se desmayó. Le dio respiración boca a boca, pero al verlo sin signos vitales lo dejó con todas sus pertenencias y continuó su viaje”, relató el pariente.

Iba por el “sueño americano”
Edilio Antonio Vargas Gómez habitaba con su familia en la provincia Valverde, República Dominicana, donde se ganaba la vida como conductor y otras veces como vendedor de arroz.
Nelson Estévez Vargas, hermano de la víctima y quien llegó a Nicaragua para repatriar el cadáver, dijo que habían pagado US$12,000 a unas personas para iniciar la odisea hacia Estados Unidos.
“Aparte de ese dinero, cuando él (Edilio) estaba en Costa Rica, un amigo radicado en Nueva York le envió 1,500 dólares para trámites que no especificó”, agregó el familiar.
Al momento del hallazgo del cadáver la Policía de Rivas encontró un pasaporte con nacionalidad argentina; “parece que esa era una estrategia de los traficantes de migrantes para ir cruzando los países”, comentó el pariente.
Fuente: EL NUEVO DIARIO/Nicaragua
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios