Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Abril 2014
Opinión
01 Junio 2012
¿Quiere la Unión Europea una oposición en República Dominicana 2012-2016?
Por: CARLOS FRANCISCO ELIAS

"Los hombres intranquilos y de premonición también tienen un lugar en la historia"..Francois Mitterrand.

 

Entre los restos del naufragio forzado la noche del 20 de mayo, ha quedado entre los cadáveres que aún flotan en la mar morada,  un salvavidas color azul y amarillo, lleno de estrellas lumínicas.

Las legaciones diplomáticas no pueden interferir en las políticas internas de los países donde están acreditados, porque tienen que respetar los estatutos de soberanía de esas naciones pequeñas, donde operan con programas de intercambios.

Pero al mismo tiempo, esas legaciones en tiempo de crisis respetando el estatuto acordado de la soberanía, si pueden opinar y decir sus criterios dentro de un cierto orden diplomático.

Mucho antes de  las elecciones el Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana (protagonismo de la Unión Europea y EE UU ), visitaron al Presidente Fernández Reyna, la publicidad oficial vendió la especie de que todo fue cordial y de que era para informar sobre cómo iban los preparativos de las Masacradas Elecciones del 20 de mayo del 2012.

Según mis fuentes, muy confiables desde siempre, en esa reunión se advirtió sutilmente que había preocupación y vigilancia por el resultado de los comicios, la conversación tenía el tono cordial que la diplomacia demanda ante el respeto de la investidura del primer magistrado de la nación. Ese protocolo se respeta, pero al mismo tiempo se dicen, se comentan hechos y verdades. La advertencia estuvo hecha, pero quizás en ese momento el muñeco estadístico, para el golpe emocional del primer boletín, ya estaba planeado.

Tragador de serpientes podridas, saltimbanqui de malabares y grandes mentiras de fuego en garganta, domador de tiburones invisibles podridos, listo para degustar de modo indoloro. El Presidente Fernández Reyna, sorteó la situación y su aparato comunicacional, le hizo el resto del trabaj dio una versión acomodaticia del encuentro diplomático, manipulada y a tiempo, protocolarmente el cuerpo diplomático, no podía desmentir esa versión oficial del encuentro, jamás podría hacerlo, podía, eso sí de modo oficioso quejarse ante la distorsión, nada más.

Ahora bien, se debe  entender que el cuerpo diplomático acreditado en un país, puede originar un consenso en un  tema, atendiendo las directrices de su ministerio de relaciones exteriores, pero a veces esos consensos están marcados rigurosamente por la matriz de los intereses de cada país o cada bloque regional, en relación, por ejemplo sobre la República Dominicana, ello explica, por ejemplo, por qué el bloque latinoamericano no estuvo muy interesado, pero si atento a la crisis electoral que acaba de acontecer en la República Dominicana. Para Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia o

Argentina, la prudencia era obvia: el  esquema de continuismo presidencial de esos países en cierta manera,  con sus especifidades, suelen tener el mismo tufillo que el esquema autoritario que hay montado aquí, con apariencia de legalidad democrática.

En cambio, el bloque Europeo y EE UU, en principio tenían consenso. (Hay un artículo sobre EEUU y la Crisis Electoral del 20 de Mayo, próximo)...

La noche de la crisis ambos bloques se desmarcaron, la Unión Europea en vigilia, esperaba la confirmación del clavo caliente de Participación Ciudadana, seria organización que sin embargo, no puede obligar a nadie a creerle como un  dogma a pie y juntilla, eso es parte también, supongo, de su visión demócrata de las cosas ...

Cuando Participación Ciudadana, ofrece la información a los representantes de la Unión Europea, este bloque reconoce el conteo  da fe y confirmación a lo que el gran Chef Rosario, había cocinado en la junta, tarea fundamental en su compromiso con su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hacia el futuro, la Unión Europea parece entender que se necesita un balance para la gobernabilidad, una gobernabilidad que algunos quiméricos ( Danilo Tiene que Entenderse con Hipólito), están convencidos de que es posible, sin tener  en cuenta que en "el triunfo" de Danilo Medina, hay fuerzas que entienden que el gobierno de Danilo Medina debe humillar al PRD, hasta ponerlo de rodilla, creando con ello un ambiente de tensión y difícil clima social. Olvidan esos quiméricos también que será muy difícil que en el tema de Miguel Vargas, (Miguel  ¿Estás preparado para tu bella noche de largos cuchillos como en las noches medievales de castillos carreritas y fabulosos ruidos de sables, mientras las masas blanca piden tu alma en bandeja de justicia?), a pesar de las promesas oficiosas de no intervenir, difícilmente el Gobierno deje a su aliado electoral solito, solito.

Me preguntarán: ¿Exponiendo los diálogos posibles  con esa acción de la gobernabilidad? Responderé  sí. Porque ahora, recuerden que el ego mayor de Villa Juana no duerme,  Danilo Medina tendrá chismes hacia dentro y hacia fuera, y no creo que haya consenso claro sobre la gobernabilidad, porque la visceralidad contra el PRD, de clase y política (léase bien), crea cegueras ante la racionalidad política que se debe aplicar hacia el futuro.

En este contexto, la Unión Europea apuesta, con toda razón, a un balance y para que ese balance sea fuerte y de luz de debate y chispitas de Democracia (no grandes llamas), la oposición al futuro gobierno de Danilo Medina debe ser fuerte y ordenada, en aras del interés nacional y la justicia social.

En este sentido, según varias de mis fuentes, la Unión Europea no puede dejar solo al futuro Gobierno de Danilo Medina, pero al mismo tiempo negociaría para que se respete la oposición que debe actuar con responsabilidad política sabiendo que su rol es importante en el concierto necesario de un clima social y político estable en la República Dominicana de hoy...

Hasta ahí todo luce muy bien.

Pero en todo este tema, al margen de los deseos estabilizadores de la Unión Europea, que apuesta por una oposición fuerte y dialogante ( Porque una cosa no es opuesta a la otra ), está el dogma del PLD, que es un cáncer paralizante, que promueve declaraciones destempladas como las del canuto Jefe de Prensa del Gobierno , por ejemplo , que no sé hasta dónde podrían entender que un 48% y tanto %  mal contado, de la población no le votó y que ese ambiente de ilegitimidad ronda los primeros 100 días del flamante gobierno de Danilo Medina.

Que la declaración "de ganador" al ex candidato Danilo Medina, de modo oficial por la Junta de mal olor, debe asimilarse a la realidad concreta de la población, porque muchas personas aún no lo viven como su Presidente " Electo", esa es la realidad...

Lo pragmático ahora sería dejar las bravuconadas mediáticas,  los triunfalismos pendejos de chismecitos de tertulias masturbantes ( Manuel Nuñez, conserva a tus amigos de siempre, porque no a todos lo vas a emprobecer ) porque de lo se trata ahora es de la estabilidad del país en un consenso que los dogmas morados no deben poner a  peligrar..

La Unión Europea hace bien en querer una Oposición fuerte y responsable, ese equilibrio podría evitaar excesos triunfalistas pírricos y falsos, valga la posible redundancia.

En un clima como el actual ¿ Deben seguir los signos de arrogancia con afirmaciones de "ganamos" porque lo hemos hecho bien ?. Los que han apoyado a Danilo Medina toda la vida, con sinceridad y compromiso, deben estar alerta, porque la ortodoxia del PLD ( leonelista en retiro ) podría jugarle una mala pasada en creación de un ambiente crispado con la Oposición, que le impida hacer lo que quiera hacer sabiendo que si sigue el derrotero anterior no podrá ni hacer lo que nunca se hizo, ni mejorar nada y joderlo todo : porque aunque el PLD no lo crea, la gente en la calle no está viviendo sus sueños abundantes envuelto en estrellas de vietnam y pintado de amarillo y morado,

la gente está contenida por los hechos tardíos de moderación del PRD, de modo pues, que la gobernabilidad está en un hilito blanco, fino finito, pero muy fino, es más finitico!!...

 
cfeliasi@yahoo.es