Santo Domingo, República Dominicana |
 
SECCIONES


Ediciones Anteriores
Feb 2010
MonTueWedThuFriSatSun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             
 
(anuncios)









Sat, 06 Feb 2010 17:58:00

La Constitución del siglo XXI

POR HECTOR OLIVO*
*EL AUTOR es comunicador y dirigente del PLD.
Escribiendo estas líneas tengo en mis manos el nuevo texto de la Constitución de la Republica, un ejemplar de excelente encuadernación y diseño, manejable, didáctico.

Asistí al acto de proclamación de la Ley Sustantiva de Republica Dominicana teniendo la dicha de alcanzar uno de los ejemplares distribuidos a los asistentes.

En carpeta dura de color blanco con  una fotografía del augusto salón de la Asamblea Nacional teniendo en cabeza el Escudo Nacional se lee “Constitución Dominicana”, Santo Domingo, Republica Dominicana 2010.

Cuenta con 277 artículos, divididos en quince  títulos, los que a su vez se dividen en capítulos y éstos, consecuentemente, en secciones.  Al final se establecen  19 disposiciones transitorias y una disposición final

Es la primera vez que a la carta magna dominicana  se le coloca un  preámbulo al texto constitucional, un encabezado explicativo de los fines y propósitos de la Ley de Leyes.  La disidencia al nuevo texto confirma el espíritu democrático de la misma.

Su conocimiento se inició en el año 2006 con la designación de una comisión de juristas que caminó todos los rincones del país, examinó todos los sectores organizados  en una amplia consulta popular de donde surgió el ante proyecto de reforma que el Presidente Leonel Fernández envió al Congreso de la Republica.

Una actitud prudente motivó que se aplazara su conocimiento para después de las elecciones y el inicio de un nuevo mandato de gobierno.

En Septiembre del año 2008,  el Presidente Leonel Fernández presentó un proyecto de reforma; la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, quedó instalada formalmente el 24 de marzo del 2009 y de inmediato aprobó el reglamento que normó los trabajos para la modificación de la Constitución de la República sometida por el Poder Ejecutivo.

A partir de ese momento se inició un extenso y profundo  debate que concluyó con el acto de proclamación de la reforma Constitución Dominicana” el 26 de enero del 2010,  en la fecha del 197 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, un justo homenaje al primer demócrata de Republica Dominicana  

Este texto es un fiel  reflejo de la sociedad dominicana de hoy. Es un  paso  trascendental y sin precedente en la consolidación institucional de la República Dominicana. Como lo definiera el Presidente Leonel Fernández, es la “La Constitución del siglo XXI”. De su estudio y conocimiento se puede colegir que es un documento que garantiza la democracia, la convivencia en paz, la libertad, la justicia social y la prosperidad de la población dominicana.

La nueva Constitución encabeza un enorme pliego de leyes y actitudes promovidas desde el Congreso y del Poder Ejecutivo, al tiempo que nos presenta el reto de impulsar  nuevas normativas  que deben adecuarse a la Ley Sustantiva.

Con ese propósito el  Presidente Leonel Fernández puso en funcionamiento la semana que concluye  una comisión integrada por expertos en distintas ramas de las Ciencias Jurídicas  con la responsabilidad de preparar una revisión de las leyes adjetivas y reglamentos actualmente vigentes, así como en la elaboración de los proyectos de leyes y  reglamentos a ser sometidos al Congreso y a  la consideración del Poder Ejecutivo.

Es saludable para el sistema democrático  contar con una significativa  Carta Magna, pero lo será mas,  si la sociedad toda se inclina reverente  a respetarle ya se trate de gobernante o de gobernado.

 

 

LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia

Comentarios
 

ALMOMENTO.NET no corrige la ortografía ni la redacción de los comentarios. Se abstendrá de publicar los que sean ofensivos o contrarios a las leyes y regulaciones sobre expresión y difusión del pensamiento. Para que un comentario salga publicado es imprescindible que el remitente haga consignar el lugar donde se encuentra y llenar todos los campos.

Más noticias
Confronta tu hombre carnal Confronta tu hombre carnal

Está claro que cada persona tiene tres grandes...

A rajatabla:  La niña y la monjita A rajatabla: La niña y la monjita

Mi mujer no pudo contener las lágrimas y yo...

Una zapata para la formación docente Una zapata para la formación docente

Vuelvo al cálido “nosotros” de En Plural después...

El tuerto, el ciego y el PRD El tuerto, el ciego y el PRD

La resolución de la Junta Central Electoral sobre...

RD como estado social y democrático RD como estado social y democrático

La recién estrenada Constitución Dominicana,...

Giovanni Sartori: lecciones pedagógicas sobre la democracia Giovanni Sartori: lecciones pedagógicas sobre la democracia

Cómo condensar y atrapar en un solo texto el...






























 

 

 

 

desarrollado por Jorge Grullón (jorge.grullon@gmail.com)

POLITICA DE PRIVACIDAD 
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET  siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica:  almomento.net@gmail.com

Powered by: PHPCow.com