 |
*EL AUTOR es comunicador y dirigente del PLD. |
|
|
|
Escribiendo estas líneas tengo en mis manos el nuevo texto de la Constitución de la Republica, un ejemplar de excelente encuadernación y diseño, manejable, didáctico. Asistí al acto de proclamación de la Ley Sustantiva de Republica Dominicana teniendo la dicha de alcanzar uno de los ejemplares distribuidos a los asistentes.
En carpeta dura de color blanco con una fotografía del augusto salón de la Asamblea Nacional teniendo en cabeza el Escudo Nacional se lee “Constitución Dominicana”, Santo Domingo, Republica Dominicana 2010.
Cuenta con 277 artículos, divididos en quince títulos, los que a su vez se dividen en capítulos y éstos, consecuentemente, en secciones. Al final se establecen 19 disposiciones transitorias y una disposición final
Es la primera vez que a la carta magna dominicana se le coloca un preámbulo al texto constitucional, un encabezado explicativo de los fines y propósitos de la Ley de Leyes. La disidencia al nuevo texto confirma el espíritu democrático de la misma.
Su conocimiento se inició en el año 2006 con la designación de una comisión de juristas que caminó todos los rincones del país, examinó todos los sectores organizados en una amplia consulta popular de donde surgió el ante proyecto de reforma que el Presidente Leonel Fernández envió al Congreso de la Republica.
Una actitud prudente motivó que se aplazara su conocimiento para después de las elecciones y el inicio de un nuevo mandato de gobierno.
En Septiembre del año 2008, el Presidente Leonel Fernández presentó un proyecto de reforma; la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, quedó instalada formalmente el 24 de marzo del 2009 y de inmediato aprobó el reglamento que normó los trabajos para la modificación de la Constitución de la República sometida por el Poder Ejecutivo.
A partir de ese momento se inició un extenso y profundo debate que concluyó con el acto de proclamación de la reforma Constitución Dominicana” el 26 de enero del 2010, en la fecha del 197 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, un justo homenaje al primer demócrata de Republica Dominicana
Este texto es un fiel reflejo de la sociedad dominicana de hoy. Es un paso trascendental y sin precedente en la consolidación institucional de la República Dominicana. Como lo definiera el Presidente Leonel Fernández, es la “La Constitución del siglo XXI”. De su estudio y conocimiento se puede colegir que es un documento que garantiza la democracia, la convivencia en paz, la libertad, la justicia social y la prosperidad de la población dominicana.
La nueva Constitución encabeza un enorme pliego de leyes y actitudes promovidas desde el Congreso y del Poder Ejecutivo, al tiempo que nos presenta el reto de impulsar nuevas normativas que deben adecuarse a la Ley Sustantiva.
Con ese propósito el Presidente Leonel Fernández puso en funcionamiento la semana que concluye una comisión integrada por expertos en distintas ramas de las Ciencias Jurídicas con la responsabilidad de preparar una revisión de las leyes adjetivas y reglamentos actualmente vigentes, así como en la elaboración de los proyectos de leyes y reglamentos a ser sometidos al Congreso y a la consideración del Poder Ejecutivo.
Es saludable para el sistema democrático contar con una significativa Carta Magna, pero lo será mas, si la sociedad toda se inclina reverente a respetarle ya se trate de gobernante o de gobernado.
|