Nevada provoca caos en Washington DC
Washington / Nueva York.- Los ciudadanos de la región de Washington, la capital de Estados Unidos, vivieron este miércoles por la noche un adelanto de los efectos que puede provocar una tormenta de nieve potencialmente histórica este fin de semana.
La caída de apenas tres centímetros de nieve en plena hora punta, el hielo en la calzada y las bajas temperaturas, dejaron varias avenidas y la autopista de circunvalación bloqueada durante nueve horas. El jueves por la mañana, la situación de las carreteras ha obligado a retrasar dos horas la apertura de los colegios públicos.
La alerta emitida por los servicios meteorológicos para el fin de semana prevé un mínimo de 30 cm de nieve y fuertes vientos que podrían provocar importantes cortes de electricidad. Pero una nevada considerablemente menor atrapó en la noche del miércoles incluso a la caravana del presidente Obama a su regreso de la base Andrews en Maryland.
El mandatario tardó más de una hora en llegar a la Casa Blanca —un trayecto de 24 km— Otros residentes de la región permanecieron atrapados en las autopistas durante más de seis horas. La nieve y el hielo habían obligado a cerrar las rampas de acceso, por lo que miles de personas debieron quedarse en sus coches sin poder abandonar la circunvalación.
“La caravana tuvo que parar en la mayoría de los semáforos y avanzar lentamente por el atasco, empleando en alguna ocasión las sirenas”, explicó el servicio de información de la Casa Blanca. En condiciones normales, el vehículo del presidente y su equipo, acompañado de la policía, viaja por calles que han sido anteriormente despejadas por motivos de seguridad.
Anoche “las furgonetas se resbalaban sobre el hielo, llegando a rozar el bordillo de la carretera en varias ocasiones. Después de más de una hora, los vehículos empezaron a hacer un uso más agresivo de las sirenas para no tener que parar en los semáforos”.
La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, compareció este jueves para disculparse ante los ciudadanos por la respuesta «inadecuada» de las autoridades a la nevada. «No proporcionamos los recursos adecuados en el momento oportuno para haber evitado lo que ocurrió anoche», declaró Bowser.
El caos de tráfico puede convertirse en un preludio de los efectos de la primera gran tormenta de este invierno, que el fin de semana puede batir récords históricos en la costa Este con acumulaciones de más de 30 cm de nieve, según las primeras previsiones.
Autoridades de Nueva York recomiendan quedarse en casa
NUEVA YORK, 21 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva York recomendaron hoy a los habitantes de la ciudad que se queden en casa este fin de semana ante la primera tormenta de nieve de la temporada invernal, que se espera que impacte con fuerza desde el sábado.
«Creo que la gente se tiene que tomar esto seriamente», afirmó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una rueda de prensa para dar a conocer los preparativos que se están realizando con el fin de hacer frente al temporal.
Según el pronóstico meteorológico, se espera que caigan en Nueva York entre 20 y 30 centímetros de nieve, con fuertes vientos y posibles inundaciones en la costa.
«La gente tiene que estar en casa tanto como sea posible el sábado y el domingo (…), y también fuera de las carreteras», agregó el alcalde la ciudad, la mayor de Estados Unidos.
De Blasio dijo que, en principio, no está previsto que se adopte un corte en los servicios de transporte público, como ocurrió el año pasado, aunque la decisión final depende del gobernador Andrew Cuomo.
El 27 de enero del año pasado Nueva York quedó paralizado por un temporal de nieve, con el metro y los autobuses sin funcionar y disposiciones para que sólo circularan los vehículos de emergencia.
Esas medidas fueron consideradas como excesivas, pero De Blasio insistió hoy en que fueron adoptadas porque se preveía una de las peores tormentas en la historia de la ciudad, y al final perdió fuerza.
FUENTE: EL PAIS