Necesitamos un soldado consciente, valiente y disciplinado
Mi abuelo, campesino humilde del sur profundo, sabía de motivación; solía enviarme a la bodega a comprar café y tabaco. Al final de la encomienda me motivaba con una moneda y la siguiente frase: “mi nieto es buen soldao”
Nunca supe con precisión el significado de la frase, pero deducía que debía ser algo bueno, pues me lo decía casi siempre dándome una moneda y una caricia. Además, no escatimaba esfuerzo para manifestarlo delante de los amigos que solían visitarle para tomarse un café que en el patio delantero de su rancho hacía cada noche
Un día pensando en él, me llegó la frase “buen soldao” y la entendí a plenitud. Mi abuelo me decía que yo era un buen soldado. ¡Claro que sí! Nunca le dije que mandara a otro, estaba presto hacerle la encomienda, es más me gustaba hacerle el mandado, iba rápido y diligente, traía lo que me enviaba a buscar en el tiempo más rápido que me permitían las circunstancia. Si lo mandado a buscar no estaba en una bodega iba a otra. Mi abuelo estaba conforme conmigo y más que eso estaba contento de que yo fuera su nieto y probablemente su nieto preferido.
Un buen soldado consciente, valiente y disciplinado. La frase se la escuché al profesor Juan Bosch. La leí en uno de los cuadernillos de formación política. El profesor estaba manifestando las aspiraciones de un hombre íntegro como lo era, que es más mucho más que ser honesto.
Hoy empleo la frase literalmente, no sólo para lo de soldado stricto sensu, sino lato sensu, o sea en sentido amplio para militares y policías.
Cuando leo el artículo 253 y lo comparo con el 256 de la Constitución, infiero exactamente lo mismo, pero el primero (253) se refiere a los militares o sea los miembros de las Fuerzas Armadas, aquí se habla de la carrera Militar y el segundo (256) a la Policía Nacional, o sea, a la carrera Policial.
El párrafo 3 del artículo 252 de la Constitución Dominicana establece que los militares son esencialmente obedientes al poder civil, apartidista y no tienen facultad en ningún caso, para deliberar.
Lo mismo dispone el artículo 255, pero en relación a la Policía Nacional cuando expresa que: “obedientes al poder civil, apartidista y no tienen facultad en ningún caso, para deliberar”.
Obedientes, apartidista y no deliberativos, son elementos comunes del conjunto. La obediencia viene de la concienciación de roles, derechos y deberes. El saber quién se es, y para que se existe y dentro de eso, qué debo y qué me deben. ¿Cuáles son mis obligaciones y cuáles mis derechos?
Hay otros elementos comunes a ambos órganos: No deliberativas, Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, no están para juzgar políticamente si una decisión es buena o no, si es correcta o incorrecta. (Aunque lo obvio jamás coincide con el oprobio). Están para ejecutar, hasta que los organismos competentes decidan si la decisión es o no es constitucional.
En ese caso estan para defender la Constitución la institucionalidad, pues el inciso 1 del artículo 252, dispone que su misión es defender la independencia y soberanía nacional, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República.
Lo de apartidistas, no necesita ninguna explicación. Una cosa es el gobierno y sus instituciones y otra el partido que lo sustenta (Nos comemos el guineo Jamás la cáscara que lo envuelve). No debe haber ninguna relación entre la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas con el partido que detente un gobierno.
Así las cosas, tendríamos un militar o un policía, consciente, valiente y disciplinado, pero debe recibir ese conocimiento mediante la doctrina, la instrucción, la educación y la formación. La profesionalización debe pasar de una publicidad a una realidad.
“La buena doctrina genera la excelente disciplina. La Justicia relacional la reafirma”.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
para mi el presidente abinader esta muy parcializado con la policia, esta bien ellos se merecen todo los beneficios que le den, pero y los militares para cuando, digo esto porque ayer le depositaron 3,900 pesos a cada policia por orden del presidente para la cena de su familia y a los militares nada como que ellos no tienen familias tambien, asi esta pasando tambien con el incentivo nadamas se lo estan dando a los policias y a los guardias nada.
muy bonito arti****, pero aqui todos sabemos que los altos rangos asi como generales son politicos, si bien ya sabemos que cuando estamos en politica los mismos candidatos le prometen aumento de sueldo a los militares y policias para que estos entonces manden a sus familiares a votar por ellos, tu no ves que los militeres y policias mandaron a su gente a votar por abinaser porque le prometio aumento de sueldo. eso es asi.
sr abogado,sus comentarios son muy bonito,pero mi recomendacion es cambio de toda la institucion policial,por falta de preparacion,profesionalidad,eliminacion de la cantidad de generales sin ninguna funcion y quitarles las escoltas.la gran mayoria de los generales,coroneles son personas engreidas,violentas que no tienen respeto por ningun ciudadano
si el comandante en jefe,el general,coronel,capitán,mayor,teniente,sargento,cabo,demuestran fehacientemente ser disciplinados,el soldado o policía raso será disciplinado,especialmente,si a todos se les paga bien,para que todos y sus familias,vivan una vida cómoda y decente.excelente artí****
la policia odia a los militares y tan cobardes que son cuando se arma una revuelta
buena reflexión narrada en este artí****, pero el problema de la disciplina en mi opinión es más profundo, y está enraizada en el individualismo desordenado del dominicano para el orden en sociedad., en el fondo no tenemos conciencia de la importancia de entender de lo que es estado, nación, republica, país, gobierno e instituciones, nosotros los dominicanos en su mayoría somos rebeldes a la autoridad de los fiscalizadores del orden.
bueno cuando me hablan de constitucion. no se si reirme o llorar. pues la constitucion la han manipulado y cambiando tanto. como dijo el dr. joaquin balaguerr que era simplemente un pedazo de papel. la constitucion la han convertido en una prostituta,la cambian cada vez que el gobernante de turno lo quiera hacer. para sus ambiciones politicas. en cuanto a lo militar en la actualidad. necesitamos urgentes coroneles gloriosos como los de abril.
mi referencia los gloriosos coroneles de abril, no es para tumbar gobiernos constitucionales. mas bien es para detener el silencioso caballo de troya haitiano. que todos los dias ganan mas terrenos.por la cobarde debilidad de los ultimos gobiernos.
la palabra disciplinado en estos días, se usa mucho para justificar al ¨generalucho prepotente ¨, que le pedía al agente de amet, que pesé a estar en franca violación de tránsito, quería que el amet se le arrodillara literalmente.
muy bello y romántico,hasta conmovedor, no adaptado a nuestra media isla…asuntos de semántica,sin una realidad definida,aceptada o creída por por pocos.es una isla donde todos los gobierno ven la organización y profesionalidad de la pn,como algo dañinos a sus intereses del momento.(3)
(2) los cuerpos castrenses si están para salvaguardar la patria y su soberania,lo que menos saben hacer,son cuerpos de corruptos ligados a todos los negocios ilicitos.dificil,en un actos criminal o violatorio a las leyes,no haya uno de ellos.por último hermano,respetando tus lazos familiares,tu abuelo era otro volador de las leyes,»los menores no se inducen a comprar tabaco o alcohol».
muy romántico el muchacho,la policia no es cuerpo militar,civiles armados encargados de hacer cumplir la ley y el orden,mejor llámalos como en todos los países avanzados,cuerpo municipal que tiene derecho al voto.es la razón por la que a diario se pides ser desmantelada y hacerla nueva.con un comisionado civil(1)