Necesidades de salud mujer aún sin respuestas adecuadas

imagen

WASHINGTON.- Las necesidades de salud de la mujer aún no encuentran respuestas adecuadas en las políticas sociales y de salud de los países de las Américas, según una serie de artículos científicos publicados en el último número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
 
Los artículos de investigación original destacan los múltiples problemas de salud que enfrentan las mujeres de la región, en especial aquellas de menores recursos, y de poblaciones indígenas y rurales, así como las brechas que persisten en los sistemas de salud en responder estos problemas.

En específico, la revista explora una variedad de temas que van desde la salud de la mujer en sus diferentes etapas de vida, la salud sexual y reproductiva, la violencia de género, las enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades infecciosas, la salud mental y laboral, hasta la adecuación de los servicios de salud de calidad para dar respuesta a las necesidades de promoción, prevención, atención y rehabilitación durante los diferentes ciclos de vida y en varios contextos regionales.
 
“En los últimos decenios, las mujeres en la Región de las Américas y en todo el mundo han registrado avances en muchas esferas, y la salud no es una excepción”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, en el editorial de la publicación.

Entre los adelantos, mencionó la disminución del número de muertes evitables y el aumento de la esperanza de vida en las mujeres, el incremento del acceso a anticonceptivos, un mejor control de la fecundidad, una mejor atención prenatal y una detección más precoz del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. Sin embargo, agregó, “los avances no han sido parejos en muchos temas que afectan la salud de la mujer”.
 
La Directora de la OPS/OMS llamó a los países de la región a elaborar una nueva agenda de salud de la mujer para después de 2015 con el fin de lograr una atención integral adecuada de los problemas de salud que más afectan a la mujer. “Una agenda priorizada permitiría determinar los problemas, evaluar su magnitud real y definir estrategias de investigación y de atención de salud para solucionarlos”, indicó. Etienne agregó que para eso “será necesario un amplio debate intersectorial e interdisciplinario entre los países, los interesados directos y la sociedad civil”.
 
“Las mujeres de la región están enfrentando antiguos desafíos – como la mortalidad materna y violencia – así como nuevos desafíos, como un aumento de enfermedades no transmisibles como es el cáncer”, señaló Suzanne Serruya, Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS.  “Una nueva agenda permitirá reordenar y priorizar los problemas que afectan directamente a la salud de la mujer, fortaleciendo la convergencia de acciones y estrategias en la resolución de los mismos.”
 
Los 24 artículos que se publican en la Revista Panamericana de Salud Pública abordan temas y experiencias en distintos países de la región vinculadas a la reducción de la mortalidad materna, la relación de las muertes de las madres con los factores socio económicos, los femicidios, la violencia doméstica, la violencia sexual, la infección con VIH en adolescentes, las tendencias de mortalidad por cáncer de mama, obesidad en mujeres, la inclusión de las parteras en los sistemas de salud y la exigencia del derecho a la protección de la salud en los servicios de obstetricia. Todos los artículos están disponibles en: www.paho.org/journal
 
“El 2015 marca tres acciones relevantes a nivel global, como son el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la redacción final de las Metas de Desarrollo Sostenible”, dijo Serruya. “Por esta razón, este año es un momento decisivo para redefinir la agenda de salud de la mujer como un elemento esencial de los derechos humanos”, concluyó.
 
Los hallazgos de los artículos de la revista apoyan el trabajo previo en el tema de salud de la mujer, principalmente el informe de la OMS del 2009, “Las mujeres y la salud: Los datos de hoy, la agenda de mañana”, que señala que:
 

  • Persisten severas inequidades entre hombres y mujeres, entre países de altos y bajos ingresos, así como en el interior de los países.
  • Las mujeres son foco importante de las enfermedades crónicas, los traumatismos y los trastornos mentales.
  • La sexualidad y la reproducción son aspectos centrales de la salud de las mujeres.
  • La salud de la mujer debe ser entendida desde la niñez.
  • Los sistemas de salud no están cumpliendo con sus obligaciones hacia las mujeres.

La Revista Panamericana de Salud Pública, de distribución y edición digital, es una publicación de acceso abierto y revisada por pares, de la OPS/OMS. Su misión es la difusión de información científica de salud pública para fortalecer los sistemas de salud nacionales y locales, y mejorar la salud de los pueblos de las Américas.
jpm

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios