Necesidad de un acuerdo comercial y migratorio


Las relaciones dominico–haitianas con miras a garantizar un acuerdo comercial estable,  cada vez se ve más lejano,  debido principalmente a que Haití solo le interesa enviar sus ciudadanos al territorio dominicano para que sea este lado que le resuelvan los problemas a sus gentes y siempre han presionado con trabas comerciales como presión para que  el país se haga de la vista gorda con la migración ilegal.

 Haití  ha prohibido que entren por tierra 23 productos de la industria nacional dominicana y,   ha abierto la brecha para que la República Dominicana cierre la frontera y le complazca comercializando los productos vía aérea y marítima, y sería una buena oportunidad para cerrarla y evitar que todos los días estén entrando ciudadanos haitianos de manera ilegal,  buscando servicio de salud gratuito, educación, viviendas, trabajos y solicitando un status de legalidad que no se han ganado y que quieren arrancarlo a como dé lugar.

La medida fue fundamentada por el Ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, según él, para “mejorar el control aduanal y garantizar la seguridad de la población haitiana”. Esto significa, según el Ministro, que evitaría el contrabando fronterizo y el fraude,  opino también la Asociación de Industriales de Haití (ADIH).

Haití, un país aturdido y devastado por los destrozos que dejó el terremoto del año 2010, hoy está exigiendo mayores ingresos para poder salir de esa pesadilla que aún permanecen sin resolver más 750 mil refugiados, viviendo en casuchas, que no tienen protección legal y, quienes los cuidan son sus propios detractores y explotadores, compuestos por bandas de tratas de personas.

Vista esa situación tan calamitosa de Haití, la República Dominicana no puede darle la espalda a esta situación y tendrá que apelar a los Organismos Internacionales para hacer que las autoridades haitianas cumplan con el tratado de libre comercio para propiciar  a que le sigan llegando los productos de primera necesidad a bajo costo a sus ciudadanos y evitar traer más calamidades sobre ese indefenso pueblo.

Las autoridades de Haití están provocando a sus ciudadanos y ya no aguantan más presión, porque si los productos se transportan vía aérea y marítima se encarecerán, ya que hay que agregarle  los costos de transporte y logística tanto a nivel exterior como también a nivel de distribución a lo interno de Haití, porque productos que llegan a las vecinas provincias con República Dominicana se tardaría  mucho tiempo en llegar a las manos de los consumidores.

Los productos que han vetado su llegada  por tierra son 23 , los cuales están compuestos por harina de trigo y maíz; pastas, fideos, aceites, jugos, mantequilla, manteca, gaseosas, cervezas, galletas, jabón, detergentes, pinturas, alcoholes, tubos PVC, colchones y herrajes, ofertado por la industria nacional. Esta situación debe mover a los empresarios dominicanos a buscar nuevos mercados para esos productos, o evaluar si conviene seguirlo exportando bajo las nuevas condiciones.

Es necesario que el gobierno designe una comisión de Industria y Comercio, Cancillería, Migración y el Ministerio de la Presidencia, para que se le busque una salida negociada a este impase y que se pueda lograr que esos productos que tanto lo necesitan los haitianos le lleguen sin ninguna dificultad, pues de lo contrario agravaría la migración ilegal que tiene saturado a la República Dominicana.

Si los productos no le llegan a los haitianos a como están acostumbrados, la presión para ingresar a  buscarlos aumentaría y estaríamos de nuevo bajo una avalancha de personas de imprevisibles consecuencias, tanto para Haití, como también para la República Dominicana.

Es tiempo de que se firme, definitivamente el tratado de libre Comercio entre Haití y la República Dominicana, que incluya comercio, migración y cooperación en las áreas de salud, educación y medio ambiente.

Si se recorre el camino de la negociación, garantizaría un mejor futuro para ambas naciones.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios