Nearshoring, pero en cantonés y mandarín
En diferentes ocasiones hemos expresado nuestra posición en favor de lo que el expresidente Donald Trump ha llamado el Near Shoring o acercamiento, que consiste en tratar de regresar a América las grandes empresas norteamericanas que se han mudado a China Continental.
Desde luego que hemos hecho hincapié en que esa América a la que se refiere el expresidente y candidato no solo sea la América anglosajona, sino que las empresas que se acojan al llamado y a los incentivos que se le ofrecen y regresen, se distribuyan a lo largo y ancho del resto del continente lo que de paso resolvería una parte del gran problema migratorio ilegal que tienen los Estados Unidos.
Al parecer el expresidente Trump no nos lee, ¡Igualado!, como diría un mexicano. Pero quienes sí nos están leyendo o por lo menos coinciden con nosotros en la apreciación del llamado acercamiento, son los chinos.
En los Estados Unidos actualmente pesa más la geopolítica que la economía y continúan malgastando dinero en bases militares como la que se construye actualmente en Rumanía que será la mayor base de la OTAN en Europa pues tendrá una capacidad para albergar hasta 10.000 militares y sus familias.
El proyecto será construido en la ciudad de Constanza a orillas del mar Negro, estratégicamente ubicado frente a la importante base rusa de Sebastopol en la península de Crimea y será el emplazamiento militar más importante del continente. El coste de construcción es de más de 2,700 millones de dólares.
Mientras tanto, los chinos Hace tiempo que comenzaron a aplicar el sistema de neaarshoring, pero con la novedad de que no están devolviendo empresas americanas a nuestro continente, sino que están estableciendo grandes compañías chinas en América Latina utilizando a México como Cabeza de Playa en esta guerra económica con los Estados Unidos de América.
Aprovechando el TMEC, Tratado de Libre comercio México Estados Unidos y Canadá, los chinos están en el proceso de localizar el lugar donde van a instalar en territorio mexicano compañías tan grandes como BYD que compite con TESLA como el fabricante de automóviles eléctricos mas grande del mundo.
Por otro lado, La mayor línea aérea de China ya tiene programado establecer, a partir del próximo mes de abril, vuelos directos a México.
El vuelo de China Southern conectará la capital mexicana con Shenzhen, ciudad industrial y sede de BYD.
Los chinos para su transporte de furgones a América vienen utilizando el puerto de Manzanillo en el Estado de Colima en el este de México, mientras construyen el super puerto de Chancay en el pacifico peruano donde tienen un proyecto similar al mexicano, pero, este, con Brasil a la cabeza.
Esto incluye las tierras raras brasileñas que contienen los 17 metales necesarios para desarrollar nuevas tecnologías entre ellos el nióbio, indispensable en la fabricación de las futuras baterías del cual Brasil posee la mina más grande del mundo manejadas por las compañías metalúrgica brasileña CBMM (Compañía Brasileira de Metalurgia e Mineração) y su socio chino CITIC (China International Trust and Investment Corporation).
Tenemos que concluir que lo que es un proyecto en la mente del expresidente Donald Trump ya se ha convertido en una realidad china donde tienen la ventaja, si se puede llamar así, de que toman decisiones mucho más rápido y en menor tiempo que cualquier otra potencia.
No estaría demás aprender cantonés y mandarín básicos. En el futuro cercano, pudieran ser de gran ayuda.
jpm-am
sigue comiendo habichuela con dulce en la 182 y saint nicholas y deja de hacer propaganda pro-china, que ellos no te dan ningún beneficio, mientras los gringos te dan todos los beneficios sin tú nunca haber trabajado en este país.
a los americanos al parecer solo les interesan las guerras, es lo que han hecho desde su creacion. con los billones que han gastado en su guerra de ukrania y en el criminal estado de israel para el exterminio de la poblacion palestina, hubiesen podido mejorar la vida de millones de hambrientos seres de este mundo.
fué apenas en los años setentas,después de mao,que nixon y kissinger fueron a » abrir» a china,mejorar las relaciones,invitarlos a comercializar,compartir su cultura fuera de sus fronteras!!!!!!!!!!,parece que fué ayer.
muy visionario que fué napoleón bonaparte con su predicción sobre los chinos,respeto yo a lo que trata éste artí****.