Mujeres agredidas no confían en la justicia penal

Por  JOHN GARRIDO

El 80 por ciento de las mujeres que ha muerto en los últimos años víctimas de la violencia doméstica, incluyendo lo transcurrido de 2015, nunca denunciaron ante ninguna autoridad, ni el Ministerio Público, ni la Policía. Así lo reveló la Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.

Estas estadísticas son reiterativas todos los años. Son las mismas y en aumento año por año.

Por qué las mujeres víctimas de violencia doméstica y de agresión sexual no ejercen el derecho a denunciar a su agresor?

Las razones son varias y diversas. Según levantamientos sobre el tema, son varios factores. Uno de ellos es que la víctima del delito de violencia doméstica no confía en la administración de la justicia penal. Hay una falta y ausencia de credibilidad en la administración de justicia penal.

Para la criminalidad los delitos denunciados y no denunciados es aun uno de los retos de la Criminología moderna. Actualmente existe una cifra respecto a los delitos que sí son denunciados, pero también existe una criminalidad oculta, integrada por hechos delictivos que no llegan al conocimiento de las instituciones. La cifra oculta o negra como se le quiera decir, significa tocar el tema de una problemática relacionada con determinados delitos y con determinadas víctimas.

Según la doctrina, la víctima no denuncia porque existen varios motivos, de los cuales se pueden señalar los siguientes: Temor a ser victimizada nuevamente; por miedo al delincuente o a violencia; con la denuncia la victima tiene la percepción de que perjudica al autor, que es miembro de la familia; la victima considera que el hecho delictivo no es tan grave; la víctima no confía en la justicia y considera que es una pérdida de tiempo y molestia acudir a ella. Otra razón, es que la víctima se siente responsable del hecho, esto aunque no lo sea.

Así mismo, la víctima no tiene pruebas, desconoce al autor considerando que será inútil la denuncia, la denuncia la perjudica, como es en los casos de violación por los medios de comunicación.

De igual modo, la mujer quiere evitar ser victimizada nuevamente, la víctima piensa que la denuncia del delito sexual implicará interrogatorios policiales, de médicos (peritos), de abogados defensores, de jueces, equivalentes a una victimización.

Otra razón la constituye el hecho de que la víctima no presenta la denuncia por la presión familiar y social, para no ser identificada como víctima marginada y humillada.

La dependencia económica es otra de las causas por la cual la víctima no acude al sistema penal. Al ser el agresor el mayor proveedor del hogar, y quien lleva el sustento a la casa, la mujer víctima siente que ponerlo bajo control del sistema penal implicaría una disminución o eliminación de la entrada del dinero a la casa.

Esta última causa fue la que motivó al ex fiscal del Distrito Nacional, Dr. Jose Manuel Hernandez Peguero a crear un banco solidario para facilitarle ayuda financiera a la mujer agredida. Con esta medida el ex fiscal logró, no solo disminuir considerablemente la violencia contra la mujer, sino que aumentó el número de mujeres que denunciaban a su agresor. Tal acción  llegó a convertir al Distrito Nacional en una zona libre de violencia contra la mujer.

Finalmente, no solo la mujer le teme al delincuente sino también siente inquietud y temor por el propio proceso penal. Este sistema, con actores que no responden a las inquietudes de la agredida, tiene un modelo que no escucha a la víctima. Solo responde a su lógica legal, amparándose en excusas materiales y logísticas que al final perjudican a la víctima, un ejemplo de ello es que muy frecuentemente el Ministerio Público le entrega a la propia víctima la orden de arresto contra el agresor para que esta la ejecute.

En otras ocasiones, al acudir la víctima ante el Ministerio Público, a interponer su denuncia, no le hacen caso o no le dan la atención debida.

Es justo decir que este problema no es exclusivo de la República Dominicana. Estudios sobre el tema apuntan que otros países de la región presentan el mismo cuadro de ausencia de denuncia de la mujer agredida por causales parecida.

johngarrido1972@yahoo.es

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios