Muere Henry Heimlich, médico ideó maniobra para salvar víctimas de asfixia

imagen
Imagen de archivo del médico Henry Heimlich con una mujer a la que salvó la vida.

El médico americano Henry Heimlich, que desarrolló la maniobra que lleva su apellido para salvar a las víctimas de asfixia, murió a los 96 años según fuentes de la familia.

Los informes médicos, según estas fuentes, informan de que murió de un ataque al corazón. Este doctor es reconocido por desarrollar en la década de los años 70 la maniobra Heimlich para salvar a las víctimas de asfixia.

Hemlich ha sido presidente del Instituto Heimlich de Cincinnati, donde nació, una organización que promueve la creatividad en innovación médica. Precisamente, este doctor ha dedicado su vida a encontrar soluciones simples a problemas complejos.

«Si tengo un regalo, es una capacidad para ver las deficiencias en los tratamientos médicos -algunos que se han utilizado durante décadas- y mejorarlos», ha llegado a decir este médico.

«Mi interés por salvar vidas va más allá de simplemente estar fascinado con la ciencia. La verdadera felicidad viene de la entrega de uno mismo», son algunas de las frases que recoge su biografía, publicada en su propia página web.

Un renombrado cirujano torácico

Heimlich se graduó de la Universidad de Cornell y recibió su Doctorado en Medicina en el instituto Weill Cornell Medical College en 1943.

Durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un tratamiento innovador para las víctimas del tracoma al mezclar sulfadiazina en una base de crema de afeitar. En ese momento, el tracoma seguía siendo una infección incurable de los párpados omnipresentes en Asia y el Medio Oriente que condujeron a la ceguera.

En 1957, fue el primer cirujano estadounidense que realizó la operación reversa del tubo gástrico, que reemplaza un esófago dañado o defectuoso usando un tubo hecho del estómago del paciente.

Una década más tarde, inventó la válvula de drenaje del pecho,  que evita que los pulmones se derrumben después del trauma del pecho debido a lesión o cirugía.

Utilizado extensamente por los militares durante la guerra de Vietnam, el dispositivo permitió a soldados que fueron tirados en el pecho una buena ocasión de la supervivencia por primera vez en historia. Desde entonces se han vendido más de cuatro millones de válvulas de drenaje de pecho Heimlich.

La maniobra Heimlich

A principios de los 70, después de enterarse de que casi 4.000 estadounidenses morían cada año por asfixia con alimentos o pequeños objetos, el doctor Heimlich investigó formas de usar la presión subdiafragmática para salvar a las víctimas de asfixia.

En 1974, desarrolló un método que permitía que el aire atrapado en los pulmones fuera utilizado para expulsar el objeto de las vías respiratorias de la víctima, método que pasó a conocerse como maniobra de Heimlich.

Simple y fácil de realizar, la maniobra ha salvado innumerables vidas. Las celebridades de todo el mundo que se han ahogado han tenido sus vidas salvadas con la maniobra, incluyendo al presidente Ronald Reagan, a Elizabeth Taylor, a Goldie Hawn, a Jack Lemmon, a Cher, a Nicole Kidman y a Halle Berry, además al deportista de básquet Dick Vitale, Koch, y el presentador de noticias John Chancellor.

En 1980, Heimlich inventó el MicroTrach, un sistema portátil de suministro de oxígeno que permite a los pacientes tomar oxígeno de manera más eficiente que los métodos tradicionales.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios