Muere a los 83 años la actriz estadounidense Shirley Knight
LOS ÁNGELES, EE.UU.- La actriz estadounidense Shirley Knight, que fue nominada en dos ocasiones a los Óscar y que trabajó a las órdenes de cineastas como Francis Ford Coppola o Sidney Lumet, falleció este miércoles a los 83 años.
Knight murió en San Marcos (Texas, EE.UU.) en casa de su hija, la también actriz Kaitlin Hopkins.
Hopkins no dio a conocer la causa del fallecimiento de su madre.
Knight (Goessel, EE.UU., 1936) fue candidata al Óscar a la mejor actriz de reparto en dos ocasiones por “The Dark at the Top of the Stairs” (1960), del director Delbert Mann y con Robert Preston y Dorothy McGuire como protagonistas; y por “Sweet Bird of Youth” (1962), adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams a cargo de Richard Brooks y con Paul Newman como estrella.
En su larga carrera cinematográfica, esta actriz, que también se desempeñó en televisión y teatro (hizo muchas adaptaciones de Tennessee Williams), trabajó para cineastas de prestigio como Francis Ford Coppola (“The Rain People”, 1969), Sidney Lumet (“The Group”, 1966), Richard Lester (“Petulia”, 1968) o Franco Zeffirelli (“Endless Love”, 1981).
En la última parte de su carrera en la gran pantalla logró papeles secundarios en películas como “As Good as It Gets” (1997), que protagonizaron Jack Nicholson y Helen Hunt; o “Angel Eyes” (2001), del director mexicano Luis Mandoki y con la latina Jennifer López liderando el elenco.
Respecto a la televisión, Knight se llevó un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por “Indictment: The McMartin Trial” (1995).
Y también ganó tres Emmy: mejor actriz secundaria de una serie limitada por “Indictment: The McMartin Trial”, y mejor actriz invitada en una serie dramática por “Thirtysomething” (1987-1991) y “NYPD Blue” (1993-2005).
of-am