Movimiento social, partidos políticos y marcha verde

imagen
El autor es presidente de Latin Asociation Tax Preparer Inc. Reside en Nueva York

Por: SAMUEL SANCHEZ

 Dentro del marco de la lucha política y con el propósito de alcanzar el poder para aplicar su propuesta de gobierno teniendo como punto de partida el programa, las organizaciones partidarias tratan de influir en la sociedad a través de sus organizaciones sociales, territoriales, de clase, comunitarias etc. 

En principio eso no es malo en sí mismo. El problema de los partidos políticos a nivel universal es la distancia entre su prédica y su práctica. En el caso de nuestro país, después del ajusticiamiento del tirano, hemos visto llegar a todas formas de poder organizaciones políticas que han sido un lamentable fiasco en todos los órdenes.

La abierta dilapidación de los bienes públicos de parte de estas organizaciones y la falta de castigo a los señalados de hechos contra los bienes colectivos, resta legitimidad a los encubridores cobijados en estos partidos políticos  para ser el canal a través de los cuales, la población canalice los cambios que demanda.

Me refiero concretamente al prsc, prd, pld y por qué no, al prm, que aun no han sido gobierno como organización, pero está fundado por un desprendimiento del prd y sus principales dirigentes han estado en todas las formas de poder en el país y ninguno ha tenido una posición crítica o auto-crítica respecto al mal uso de bienes públicos, mientras les toco administrar los recursos de todos desde el prd.

Para muestra, ¿cómo es posible que el prm haya mantenido a Andrés Bautista como presidente de su partido y a Alfredo Pacheco, vocero de esa organización en la cámara de diputados?  Dos individuos señalados en el caso Odebrech ¿Son culpables Andrés Bautista y Pacheco de soborno? No lo sabemos, ahora bien, la simple lógica dice que ese partido pierde legitimidad ante la población cuando no actúa frente a estas acusaciones.

Mantenerlos en sus posiciones orgánicas se justificaría si las acusaciones se trataran de asuntos políticos respecto a su ideología, persecución, o simple falsedad, pero este no es el caso.

No se puede denunciar la corrupción y la impunidad y proteger a los propios, no se pueden tener corruptos favoritos, simple.

El distanciamiento entre movimiento social-gente de a pie y  políticos profesionales, ha crecido con el tiempo, sobre todo después de que en los barrios hemos visto dirigentes de estos partidos que exhiben fortunas sencillamente inexplicables.

En Cristo Rey, barrio donde crecí, tenemos de  ejemplo varios diputados que conocimos en franca pobreza y hoy tienen fortunas salidas de un sombrero.

La perpetuación de cúpulas corruptas, el encubrimiento de estas cúpulas a aquellos que no pueden justificar sus fortunas, el asumir la actividad política como único trabajo y forma de ingresos, entre otros muchos factores han permeado, con razón, la credibilidad de la gente común en esta actividad y en los políticos profesionales.

Desde nuestro palco, es necesario que la actividad política se transparentice, que deje de ser una actividad para expertos, que no se tomen decisiones desde las cúpulas, sin importar posición ideológica. Hacer de la actividad política una acción  en la que no se busque nada para sí mismo, sino que trabajemos para el bien común. 

Recuerdo una alcaldesa en el año 1989-1990 en una ciudad fronteriza, (Pedernales o Duvergé no recuerdo con exactitud), que en horas de la mañana realizaba su trabajo en la alcaldía y en la tarde trabajaba en su casa de costurera con unos niveles de humildad impresionante.

Ese debe ser el ejemplo de un servidor público. Una persona que pueda mostrar de donde provienen sus ingresos, pero para eso hace falta una verdadera revolución social que cambie las reglas de juego y castigue con ejemplaridad las malas artes políticas. 

Ahora bien la transparencia de la actividad partidaria no va a caer del cielo y quienes son beneficiarios del tráfico de influencias, corrupción y toda forma de impunidad, no van a ceder sus inexplicables beneficios solo porque se le pida.

Volver la actividad política a su condición primaria, es decir, servir a los demás sin buscar nada para sí mismo, solo se logra con mucha movilización, amplia participación desde diferentes instancias de la sociedad y transparencia en cada proceso y con unos principios básicos  tan sencillos como pensar, sentir y actuar en la misma dirección.

Esa práctica debe iniciar por los ciudadanos y/o organizaciones que la demandan, ser auto-crítico, tolerantes,  entender que no somos ajenos a los comportamientos que cuestionamos y que debemos ser vigilantes, pues el reto desde Marcha Verde o cualquier movimiento social-popular es construir esperanza y caminos.

Solo con buen tino, mucha sensatez y honradez personal y política,  puede esta nave llegar a puerto seguro para lo cual el 2020 no es necesariamente la referencia.  

 smlsanchez@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios