Moralización inminente

Por: PEDRO CORPORAN CABRERA

 

 

La remotísima polémica filosófica entre Sócrates y los Sofistas, sobre si muchos de los valores morales eran de tipología cultural o producto de condiciones innatas en la naturaleza del hombre, nos asalta la memoria en estos momentos en que es inminente el renacimiento dorado del Estado y la sociedad dominicana en general.

 

Lo importante es que una y  otra concepción filosófica, adoptan al hombre como protagonista de la creación y/o reconocimiento de los sistemas de valores que rigen a la sociedad y sus instituciones.

 

Exponer sobre los asuntos medulares de esta discusión, trasciende las dimensiones de este escrito y no aportará en nada a reducir las abismales distancias que separaron el pensamiento filosófico de sus iniciadores en la época del imperio griego.

 

Si Sócrates tenía razón  al considerar que existían algunas normas absolutas y universales conectadas a la naturaleza del hombre, entonces el ser humano jamás renunciará a sus aspiraciones de reivindicación moral aun en medio de la más degradante existencia, inducido por el imperativo irrenunciable de encontrarse consigo mismo, sin lo cual seguiremos como cápsula espacial perdida en el universo.

 

Si aceptamos la concepción de los sofistas de que todas las normas eran creadas por la cultura humana, también es posible confinar al olvido los valores perversos de los sistemas culturales ingeniados por la sociedad, adoptando como fuerza motora la conciencia del lastre que nos arropa y el peligro de extinción que esto representa.

 

Identificar quizás los factores que finalmente impulsarán la agenda de premura social de la moralización del estado y la sociedad, aun es un ejercicio casi de prestidigitación.

 

Pero que prodigiosa es la dialéctica.  Impone inexorablemente el cambio a veces radical de las cosas, evitando que nada sea para siempre. Y que retrotraídos lucen los hombres por eruditos que se consideren, cuando no interpretan desapasionadamente la muerte y nacimiento de los ciclos sociales.

 

Es que todo fundamentalismo es ignorante aunque se cree muy sabio, pues niega el carácter universal del pensamiento, sin percibirlo adopta el estatismo y cree que se puede fundar una ideología para servir a un egocentrismo.

 

Hay esperanzas. Ojalá el debate cumbre del proceso electoral actual en la República Dominicana, se enrumbe por la senda de la necesidad imperiosa de preservar la doctrina cristiana y hacer renacer moralmente a la sociedad y el Estado, y sea tan fecundo como el de Sócrates y los Sofistas.

 

!Qué inmenso fue Sócrates!, todavía es maestro moral de nuestros tiempos y su filosofía ha sido tan imperecedera como deben ser consideradas aquellas virtudes que consideraba eternas y no cambiantes con la evolución cultural del hombre.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
8 Años hace

este sr merece un premio a la pedanteria y la mediocridad.

EL MORENO ;
EL MORENO ;
8 Años hace

AUN HAGAS ALUSION DE FILOSOFIA Y FILOSOFO PARA DARLE CONNOTACION A TU ARTICULO , CON LO CUAL QUIERE HACER CREER QUE TE PUEDE CONSAGRAR CON LOS LECTORES , TE EQUIVOCAS , YA QUE AL HABER ESTADO LIGADO EN EL GOBIERNO CON TODOS LOS INMORALES Y VIVIDORES QUE CARACTERIZA A LOS INDIVIDUOS COMO TU , OPORTUNISTA DE CIRCUNSTACIA , NOS DA A ENTENDER QUE NO ERES MAS, UNO DE LOS TANTOS QUE JAMAS TE HA IMPORTADO NUESTRO PAIS MUCHO MENOS A LOS CIUDADANOS QUE LUCHAMOS EN VERDAD EN ADECENTAR Y TRILLAR EL CAMINO DE UNA REPUBLICA DIMINICANA MAS DIGNA JUSTA Y… Leer mas »

GADEJO
GADEJO
8 Años hace

Pedro merece un Gran Premio a la Idiotez, a la mediocridad y a la insulsez, En las notas que fueron múltiples copy page de paginas distintas de algunos de los tantos análisis de Socrates y los Sofistas, las presenta como aquellas alfombras multicolores hechas a bases de retazos diferentes. Pruebas? Analice o lea solamente los últimos párrafos, donde reconoce la prodigiosidad de la dialéctica que impone inexorablemente el cambio radical de las cosas (aunque el idiota de Pedro dice que a veces). La concepción dialéctica concibe al movimiento como una de las categorías fundamentales del ser y el cambio constante… Leer mas »

Pedro Corporàn
Pedro Corporàn
Responder a  GADEJO
2 Años hace

Tus insultos son puntos oscuros en tu cerebro y por eso producen basura que no aporta nada al debate civilizado ni generan prestigio para tu ejercicio de vida, ademàs son armas sin pòlvora, no le hacen daño a nadie. Pudiste haber producido una respetable valoraciòn, pero la ensuciaste con el estiercol del egoismo y la mediocridad. !Què làstima!.

GADEJO
GADEJO
8 Años hace

«Si yo me hubiera dedicado a la política. ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo». SOCRATES.

Eliott Ness, Incorruptible
Eliott Ness, Incorruptible
8 Años hace

A la verdad que en esta mierrrrda isla las cosas están totalmente al revés, porque este super energúmeno, este delincuente de saco y corbata, este desfalcador del erario público, hablando moral, un pedazo de carne con ojos que en su cerebro, si es que tiene, ni en su vocabulario existe la palabra moral.

Pero peor es este site que le publica esas falsas posturas a estos delincuentes carente total de moral.

Horacio Marmolejos
Horacio Marmolejos
8 Años hace

Cuanta falta hace una verdadera Socratesizacion de la sociedad Dominicana y de una vez y por todas se e acaban los impostores.