MOPC elimina «hiede vivo» tras fumigar Montecristi y Dajabón
SANTO DOMINGO.- Miles de insectos chinche verde, conocido popularmente como hiede vivo, que habían inundado las provincias de Montecristi y Dajabón, tras las lluvias del huracán María, han sido eliminados durante los primeros días de la jornada de fumigación y limpieza que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
La intervención de las brigadas del MOPC inició el pasado miércoles y continuará durante varios días más hasta exterminar la plaga y devolver la tranquilidad a los pobladores de esas provincias.
El operativo incluye fumigación, entrega de repelentes y cloro en los municipios, secciones, parajes y barrios de ambas provincias.
Fue iniciado en las comunidades La Flores, Abismal, Cristo Rey, San Fernando, Guatapanal y El Pozo, correspondientes a Montecristi.
Mientras que en la provincia de Dajabón la fumigación se llevó a cabo en los barrios Puerto Rico, La Sangre, El Hoyo del Puerco y Benito Moción, eliminando en cada una de las intervenciones miles de los insectos que luego de las lluvias inundaron las calles y las casas.
La plaga del chinche verde se propagó en las comunidades de estas provincias fronterizas a raíz de las lluvias registradas en la zona que afectaron plantaciones de arroz, lugares que servían de hábitat a esos insectos.
El chinche verde, conocido científicamente como (nezara viridula), tiene el cuerpo ligeramente convexo en el dorso, de color verde variando su tonalidad, por diversos factores. Su mal olor se acrecienta cuando lo matan.
Con la fumigación, también son eliminados criaderos de mosquitos para evitar el surgimiento del dengue, la chikungunya y zika virus que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias y que es muy propenso a reproducirse luego de la ocurrencia de lluvias.
of-am
que tendra que ver obras publicas con esto ?
antes era salud pública conocida como sanidad que se encargaba de eso