Montilla firma convenio con OPS y OMS sobre discapacidad

imagen

 

 

SANTO DOMINGO.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El objetivo de este acuerdo, definido como histórico, es impulsar y facilitar espacios con las autoridades dominicanas para el establecimiento de la “Ruta de prevención y detección de niños con discapacidad” a través del programa de Tamiz Neonatal.

 

Montilla de Medina señaló que el Tamiz Neonatal es un procedimiento “que anticipa el desarrollo de enfermedades congénitas y las discapacidades que provocan. De ahí su importancia para prevenir que nuestros niños y niñas se vean afectados en el futuro por limitaciones que empobrezcan sus vidas”.

 

Este acuerdo contribuirá a la efectividad y a la calidad del Programa Nacional de Tamiz Neonatal, como parte del nuevo modelo de atención articulado en las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

 

La Primera Dama enfatizó sobre la importancia de este acuerdo que también contempla la cooperación técnica en la elaboración de protocolos, el impulso de la investigación, la elaboración de indicadores de calidad y la ejecución de la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC).

 

“Estos objetivos no son limitativos, por lo que este acuerdo marco tiene un inestimable potencial para promover la inclusión social y el acceso a los servicios de salud de su población blanco”, puntualizó.

 

El convenio rubricado entre la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, plantea la coordinación en conjunto de los contenidos técnicos para la elaboración y adaptación de protocolos de los eventos a tamizar, lo que brindará mayor seguridad y mejor gestión de riesgo para el paciente.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios