MONTECRISTI: INDRHI y bananeros buscan solución a inundaciones
MONTECRISTI. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Asociación de Bananeros acordaron construir, de manera conjunta, muros de tierra y gaviones en varias comunidades de esta provincia, para evitar que las aguas del rio Yaque del Norte inunden las fincas cultivadas de guineo de exportación y de otros rubros agrícolas.
El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, sostuvo un encuentro con los productores de bananos de Montecristi en el que acordó que ellos cubrirán el alquiler de los equipos para la realización de los trabajos de construcción de muros en tierra y de gaviones, mientras que la institución gubernamental aportará el combustible y la supervisión técnica.
Entre los sectores beneficiados con los operativos, hasta el momento, están Cerro Gordo, La Cigüeña y actualmente se trabaja en Hato del Medio donde se construye un muro de 1.5 Kilómetros de longitud. En los trabajos se emplean retroexcavadoras, palas mecánicas, camiones, volteos, buldozers y greaders.
La construcción de los muros beneficia más de 10,000 tareas dedicadas a distintos cultivos, especialmente guineo para la exportación y cientos de productores que el Yaque del Norte pone en aprieto cada vez que viene con grandes crecidas.
Desde hace mucho tiempo el INDRHI desarrolla trabajos de construcción de muros en varios sectores de Montecristi, para evitar que las aguas del citado afluente inunden las aéreas bajo producción.
Productores bananeros de la zona han expresado satisfacción por los beneficios que representa para ellos la realización de los operativos de levantamiento de muros y de limpieza permanente de los canales, drenajes y bermas en el que la institución gubernamental aporta el combustible y la supervisión técnica mientras que ellos cubren el alquiler de los quipos que se emplean.
of-am
soy conocedor de todaesa zona,el estado debe tambien de sacar arena de el rio que comiencen desde el lateral 5 hacia arriba y aprovechar y vender esa arena olgo tu sabe de eso