MONTE PLATA: Gobierno titulará más de 7 mil familias

imagen
El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, durante la actividad.

MONTE PLATA.– El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) dejaron iniciados los trabajos de deslinde para titular a 7 mil 127 familias de aquí.

El inicio de los trabajos fue anunciado durante una reunión sostenida entre los productores, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo y el presidente de la CPTTE, José Dantés Díaz.

Toribio Olivo afirmó que  estos trabajos son gracias a la firme voluntad del presidente Danilo Medina de mejorar la vida del campesino dominicano, dándole valor a los terrenos que cultivan.

“ Aquí hay productores con 49 años trabajando sus predios sin tener un título definitivo, por fin pronto se convertirán en legítimos dueños y tendrán seguridad jurídica y acceso a préstamos bancarios” dijo el funcionario.

Los asistentes al acto.
Los asistentes al acto.

231,872 tareas serán tituladas

Precisó el director del IAD que los terrenos que serán titulados abarcan unas 231 mil 872 tareas que comprenden 35 asentamientos de parcelas y solares de esta provincia de Monte Plata.

Detalló que los productores que serán titulados pertenecen a los asentamientos Camarón, Otaña, La Cuneta, Antonio Guzmán, Profesor Juan Bosch, El Dean, Sierra Prieta y Los Hidalgos.

Además Juan Sánchez, Don Juan, Las Lagunas, Pilancon, La Tranca, Mata Santiago, Carmen Celia, entre otros.

Productores tendrán garantía de sus predios

Emilio Toribio dijo que esta iniciativa permitirá a los productores de esta provincia acceder a la banca privada, tener garantía de sus predios y revalorización de sus tierras.

En los terrenos que serán deslindados para posteriormente titularlos se cultiva piña, cacao, chinola, ñame, yuca, frutales y fomento de la ganadería.

De su lado, José Dantés, presidente de la CPTTE dijo que los beneficiarios no tendrán que pagar un solo centavo, por instrucciones del Presidente Danilo Medina, y les pidió que estuvieran presentes con las brigadas en el momento de las mediciones.

Productores agradecidos

Pascual Mueses dio las palabras de gracias en nombre de los productores, resaltando el apoyo recibido por las autoridades agropecuarias y que cuando reciban sus títulos definitivos sus vidas tendrán otro sentido.

María Severino, quien tiene 63 años residiendo en esta comunidad, dijo estar feliz porque pronto se realizará su sueño de tener el titulo que la hace dueña de verdad de su solar.

Compromisos Cumplidos

Con la titulación definitiva de las familias de Monte Plata se cumplirían todas las promesas hechas por el Presidente Danilo Medina durante visita sorpresa realizada el 8 de marzo de 2015.

Se recuerda que la comunidad ha recibido autobuses para los estudiantes, ambulancia, la reparación del hospital, reparación de caminos vecinales y también de la carretera Mamá Tingó-La Cuaba.

Además fueron entregados los proyectos agrarios Camarón, Otaña y La Cuneta en donde fueron incorporadas a la producción 15 mil tareas.

Estuvieron presentes además en la actividad Antolín Beltrán, síndico del Distrito Mamá Tingó, quien ofreció las palabras de bienvenida; Andrés Concepción, síndico de Peralvillo; Roberto Berroa, diputado; entre otros.

Por el IAD, Pablo Cedano, subdirector Administrativo y Financiero; el gerente en la zona, Nicio Rosario; Miguel Balbuena, encargado de Producción, así como Tirso Pimentel y Manuel Pinales, encargados de Agroindustria y Mercadeo, y Desarrollo Social, respectivamente.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios