Monte Grande: una necesidad regional impostergable

imagen
EL AUTOR es médico cardiólogo. Reside en Barahona.

El Sur está enmarcado geográficamente en la región Enriquillo, constituida por cuatro provincias, con una población de unos 300,000 habitantes, de las cuales -según el Mapa de  la Pobreza en República Dominicana, publicado en el   2010 por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo- tres de ellas están ubicadas dentro de las cinco provincias del país con mayor índice de pobreza.

Hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, techo digno, atención sanitaria esencial y educación básica. La extrema pobreza mal vive con 1 a 4 dólares al día.

De acuerdo a los informes del Mapa de la Pobreza en República Dominicana, la región Enriquillo es la que tiene el índice  más alto de pobreza en el país, promediando un índice de 71.8 %, que es muy alto

Esto significa que la presa de Monte Grande es una obra necesaria y de gran prioridad para los habitantes de la región y debe serlo también para el Gobierno.

El embalse o el megaproyecto  es considerado por los habitantes de la mencionadas provincias una empresa revolucionaria de grandes proporciones porque cambiará radicalmente las condiciones sociales de los pobladores de la empobrecida región del Sur y por ende reducirá la pobreza como no lo haría otro proyecto contemplado  en el área geográfica.

Dentro de los beneficios de la preciada obra están en lo inmediato:

La irrigación de 480,000 tareas de tierras fértiles para la producción de considerables variedades  agrícolas tanto para el consumo interno como para la exportación, tiene por propósito regular las aguas del rio Yaque del Sur para controlar las inundaciones de la parte baja de la cuenca, que tanto daño hace a la agropecuaria,  suministro de agua por gravedad al Acueducto Regional Barahona, Bahoruco  e Independencia y la creación de miles  empleos directos e indirectos

En una segunda etapa y conforme avanza los planes de la obra habrá una Central Hidroeléctrica para la producción de energía  limpia a bajo costo.

La  acuífera empresa diseñada con múltiples propósitos  comenzó a construirse el 13 de febrero del 2014, con la presencia del presidente Danilo Medina, a cargo del Consorcio Monte Grande, que dirige la firma brasileña  Andrade Gutiérrez  con préstamo del Banco Nacional  de Desenvolvimiento Económico y Social  (BNDES) de Brasil y una contrapartida del Estado dominicano.

El mencionado proyecto fue ideado para  concluir en junio del 2016. Está paralizado por un impasse   entre la empresa constructora y el banco que financia la obra. Este contratiempo parece no tener solución en mucho tiempo.

Y la presa de Monte Grande no puede esperar más, puesto que es una obra de carácter vital para el cambio de las condiciones paupérrima de vida que impera en la más empobrecida región de la República Dominicano. Monte Grande debe continuar.

Por lo tanto, y por la premura del paralizado proyecto en construcción, el gobierno debe salir de la encrucijada: o continúa la obra indefinidamente estancada u otea en el firmamento financiero un nuevo préstamo para la terminación de Monte Grande.

dribatistaf@hotmail.com

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios