Momento de avanzar

El país recibió esta semana  las buenas noticias de que su economía es la de mayor crecimiento en América Latina, que limpió su deuda con el Fondo Monetario Internacional y que ha sido excluido de la lista negra de naciones con falta de transparencia  fiscal.

La Comisión de Estudios Económicos  para América Latina (CEPAL)  prevé que la economía  dominicana crecerá un 6,0% en 2016, la mayor de la región, que en promedio  tendrá una contracción de 0,8%.

El FMI felicitó a República Dominicana por haber pagado el crédito pendiente con ese organismo, de 37.8 millones de dólares, lo que atribuyó  “al notable progreso” logrado por el país bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina.

Estados Unidos excluyó al país por primera vez desde 2012 de la lista negra de naciones que no tienen transparencia fiscal suficiente, un informe  que elabora el Departamento de Estados sobre  el comportamiento fiscal en 140 países que reciben ayuda  financiera de Washington.

Cada una de esas noticias  posee capacidad de impactar favorablemente sobre las cuentas nacionales y en conjunto se reciben como misa de sanación porque afianzan el liderazgo continental del país con una economía que  consolida su crecimiento.

El presidente de la Asociación de Industria de Haina y Región Sur, Eduardo de Castro, puede competir en unas olimpiadas mundiales  sobre pesimismo, al pretender restar significación a tan  importantes logros.

De Castro no descubre nada nuevo al afirmar que el hecho de que la economía  muestre niveles  satisfactorios no significa que todos los sectores reciban esos efectos, pero debería admitir que  se avanza en crecimiento y no en recesión.

Tampoco es cierto, como afirma el dirigente empresarial, que el componente básico del crecimiento del PIB dominicano son las telecomunicaciones, porque la CEPAL señala  a la construcción, minería y  a la expansión de la economía interna.

Se admite, como recalca el presidente de AEIHaina  “que aún hay mucha pobreza porque el crecimiento se  concentra en pocas manos”, pero las buenas noticias que aquí se  resaltan justamente van en la dirección de  combatir la desigualdad social y económica.

En vez de recrearse en  el muro de los lamentos, el momento es propicio para  promover  una concertación  estratégica entre  los sectores públicos y privados para  impulsar la economía en  dirección al crecimiento y desarrollo horizontal.

Es por eso que  se aboga por la  firma de los pactos eléctrico y de fiscalidad; por el  compromiso de impulsar transparencia y competitividad, así como por relanzar al sector salud y la construcción de viviendas. Este es el momento de avanzar.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios