MOCA: Alcaldía inaugura plazoleta histórica

imagen

Por RAFAEL MARTINEZ


 MOCA.- La Alcaldía de este municipio inauguró la plazoleta histórica “26 de Julio”, 116 años después de ajusticiado el dictador Ulises Heureaux (Lilis), suceso registrado en 1899.

 La plazoleta honra la memoria histórica de los mocanos Jacobito de Lara, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y otros que pusieron fin a una larga dictadura. 

 El alcalde municipal Remberto Cruz, dijo que este proyecto tenía 20 años esperando su realización y que constituye un orgullo para la presente gestión edilicia.plaza

 “Desde aquel momento, este lugar se ha convertido en un tímido rincón de la ciudad y constituye junto a la puerta de El Conde, el Cerro de Capotillo y el espacio en donde cayó abatido Rafael L. Trujillo, los cuatro puntos referenciales por excelencia de la vocación por la libertad de los dominicanos”, apuntó.

 Y agregó que nuestros pies descansan sobre tierras dignificadas, manifestando que ese lugar no es un lugar cualquiera, sin embargo hubo que transcurrir 116 años para que solazaran aquí la instalación material y fundamentos visuales idóneos para evocar la gesta trascendental del 26 de julio.

 Eduardo García Michel, presidente de la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, hizo acopio de algunos datos históricos y anécdotas sobre la gesta que culminó con la vida del dictador Lilís.

 La plazoleta cuenta con importantes elementos que recuerdan lo acontecido el día del ajusticiamiento del dictador, entre ellos un mural que recoge los más importantes episodios de la fecha histórica y una escultura en forma de gaviota sobre una laza que simboliza la libertad.

 Además  un árbol de guásuma, al pie de un tronco  similar al   que cayó abatido Ulises Heureaux (Lilís).

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios