Ministro Salud de Haití califica huelguistas como «radicales»

imagen
El funcionario señaló que se han atribuido a la huelga que paraliza el sector sanitario del país al menos tres muertes, entre ellas la de una mujer embarazada que falleció frente a la entrada del hospital de la Universidad Estatal.

PUERTO PRINCIPE.- El director general del Ministerio de Salud de Haití, el doctor Gabriel Thimothe, dijo en el contexto de la huelga de médicos que paraliza los hospitales públicos del país, que muchos de los médicos residentes huelguistas son «radicales» adiestrados en Cuba por el régimen de la isla.

Es verdad que los hospitales han tenido falta de financiamiento durante muchos años. El gobierno haitiano destina el 4.7% de su gasto a la atención médica y ha solicitado que esa partida se aumente al 10% el año entrante, de acuerdo con una iniciativa presupuestaria.

«Estamos abiertos a las negociaciones. Pero no podemos darles todo lo que exigendebido a la situación económica del país», especificó Thimothe, citado por la agencia Associated Press.

Thimothe señaló que se han atribuido a la huelga al menos tres muertes, entre ellas la de una mujer embarazada que falleció frente a la entrada del hospital de la Universidad Estatal.

La huelga en el sector sanitario en Haití, la más prolongada que ha sufrido el país, transcurre en medio de un estancamiento político entre los bandos enfrentados sin que se atisbe un final, golpeando especialmente a los haitianos más pobres en medio de la última crisis política.

Se estima que unos 1.200 médicos cubanos desembarcaron en Haití solo durante el terremoto de 2013.

Sobre la labor extra médica de los galenos cubanos, el portal digital brasileñoJornal Da Band ha denunciado que el programa social de atención Más Médicos, dirigido a los sectores más desfavorecidos en Brasil, fue concebido como una manera de transferir recursos al régimen de la isla, como una inyección económica y como modo de subvertir ideológicamente en el país.

Pero ahora en Haití las moscas zumban en los pasillos vacíos y las ratas corren de noche por los pabellones. No hay nadie en la sala de urgencias salvo cuatro presos con grilletes a los que cuidan sus parientes y misioneros en lugar del personal médico.

El hospital de la Universidad Estatal de Haití, la instalación médica pública más grande e importante del país, se ubica en el epicentro de una huelga de personal del sector sanitario, la más severa de su tipo de la que se tenga memoria.

«Nos han dejado para que nos pudramos», dijo Alme Cesar, uno de los presos con grilletes, que fue trasladado hace meses al hospital para que lo atendieran, lo que no ha sucedido todavía. «Ya me habría muerto aquí si mi esposa no viniera a cuidarme».

Médicos jóvenes y estudiantes en prácticas paralizaron sus labores en marzo para protestar contra la escasez crónica de suministros médicos básicos, los sueldos bajos y unas condiciones de gran inseguridad laboral, en las que familiares de pacientes los amenazan de manera rutinaria e incluso han irrumpido con pistolas en los quirófanos.

Las enfermeras y el personal de apoyo pronto se sumaron a los paros. Después,las huelgas se propagaron a otros hospitales estatales en diversas partes de Haití y se paralizó un sistema de salud carente de recursos, que ya ha tenía dificultades incluso en las mejoras épocas.

Las autoridades del Ministerio de Salud dicen que cuatro hospitales estatales están cerrados, y que otros afectados por las huelgas funcionan con capacidad limitada. También aseguran que los hospitales han comenzado a reabrir gradualmente.

Las huelgas del personal de la salud en Haití no son nuevas. En diciembre del 2006, una protesta similar paralizó al sector sanitario en el país. Los huelguistas tenían entonces las mismas exigencias: mejora en los salarios y en las condiciones de trabajo.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios