Ministro Montás propone plan para aumentar exportaciones en 8% anual

imagen
El ministro Temístocles Montás fue el conferencista invitado al almuerzo de ADOEXPO en el hotel El Embajador.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tiene que plantearse en lo inmediato un ambicioso plan de crecimiento de sus exportaciones a un ritmo mínimo anual de un 8%, tomando en cuenta, principalmente, el tamaño tan limitado del mercado interno nacional y la necesidad que tiene la economía local de generar divisas, dijo este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás.

Destacó que el sector exportador del país tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la economía porque contribuye significativamente a la creación de riqueza, empleos y, como importante generador de divisas, es sostén de la estabilidad macroeconómica.

Al pronunciar la conferencia “Oportunidades y Desafíos del Sector Exportador”, durante el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en el hotel El Embajador, Montás agregó que se trata de un sector “que debemos cuidar y fomentar”, por lo que el gobierno de Danilo Medina procura que se consolide.

Consideró necesario que se diversifique la canasta de exportación, “que es el conjunto de más de 220 productos que producimos con calidad y en condición competitiva. Productos y servicios que al mundo le apetecen y que, de hecho, le vendemos”, en referencia a Estados Unidos, Haití, Canadá, India, China, y a los países de la Unión Europea, que son los socios comerciales actuales más relevantes.

“Es a estos países, principalmente, que exportamos nuestro oro, instrumentos médicos, nuestros “puros” (tabacos), instrumentos eléctricos, los T-shirts y las camisetas, nuestro cacao y derivados, los artículos de joyería, los calzados, nuestro ferroníquel, nuestros bananos, vegetales y nuestras frutas, entre otros”, apuntó.

En la actividad, a la que asistieron decenas de empresarios así como funcionarios del gobierno, las palabras de apertura fueron pronunciadas por el presidente de ADOEXPO, Alvaro Sevilla Sousa, quien destacó el rol que ha estado jugando esa institución empresarial en la sostenibilidad y aumento de las exportaciones.

Señaló que en los últimos veinticinco años, el tamaño de la economía dominicana, medido por el PIB en dólares, “se multiplicó por alrededor de 8.4 veces, lo que nos revela como una de las economías más dinámicas en la región y en el mundo”.

Reveló que en el mismo lapso, “las exportaciones de bienes (no incluye los servicios) se multiplicaron por 4.4”.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios