Ministro dice RD debe reorientar su economía para ser más competitiva

imagen
Isidoro Santana

SANTO DOMINGO.- Mantener el crecimiento económico y crear un país más cohesionado a través de una reorientación de la economía son dos de los principales retos del Gobierno, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana.

«Otro de los desafíos es lograr una economía más competitiva, capaz de desarrollar un sector exportador que pueda inducir el surgimiento de nuevas actividades formales», agregó el funcionario en la apertura del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria (CIFA 2017).

Explicó que “las exportaciones de bienes, que representaban alrededor del 25% del valor en dólares del producto interno bruto (PIB) en el decenio de 1990, cayeron abruptamente hasta el 15% en años cercanos».

«Es más, según un estudio reciente, entre 2000 y 2016, el valor de las exportaciones reales per cápita de bienes ha crecido a una tasa media anual de 0%, y si descontásemos el valor de las exportaciones mineras, favorecidas coyunturalmente por los altos precios, el crecimiento medio anual sería negativo», afirmó.

Reveló que el valor de las exportaciones (bienes y servicios) declinó desde 38% del PIB a inicios de los 90 hasta 25% el año pasado, evidenciando que otros sectores en la economía crecieron más rápido que las exportaciones y el turismo.

Dijo que República Dominicana no está produciendo todos los bienes agropecuarios para los cuales tiene capacidad.

«Si bien es cierto que una parte del desarrollo de los sectores de servicios es resultado de la modernización, su creciente ponderación es expresión de oportunidades perdidas de producción de bienes, así como de la escasa capacidad de generación de empleo del país», explicó Santana al portal Eldinero.com.do.

En otro orden, declaró que el Gobierno hace un gran esfuerzo para mantener el crecimiento y conservar la estabilidad,

“Por lo pronto, en ausencia de choques externos -como variaciones bruscas en el precio del petróleo, algún elemento que afecte de golpe el turismo o una sorpresa desagradable que nos pudiera dar la administración estadounidense- creo que la economía va a mantener la tendencia a lograr buenas tasas de crecimiento, y que seguiremos disfrutando de estabilidad macroeconómica”, expresó.

Dijo que el problema de República Dominicana no es crecer, sino lograr que el crecimiento sea inclusivo y se traduzca en mejores condiciones de vida para los menos favorecidos.

«Para avanzar en esa dirección es fundamental reorientar la economía en el sentido de generar empleos suficientes y de calidad para que los dominicanos se puedan ganar su sustento», subrayó.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios