Ministerio de Agricultura celebra Día Mundial del Ambiente

imagen

LA VEGA, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura celebró el Día Mundial del Ambiente con una jornada de recolección de desechos sólidos en la cuenca del Río Camú, en esta provincia.

El director regional norcentral, Carlos Florencio, dio las palabras de bienvenida a los participantes, el viceministro, Leandro Mercedes, habló de la importancia del evento en nombre del ministro, Osmar Benítez.

Digna Zorrilla, quien realizó la coordinación de la actividad en nombre del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria y su encargado, Juan José Espinal.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente.

En este  día las personas, instituciones  y organizaciones realizan múltiples  actividades, en busca de que los seres humanos se conviertan en agentes de desarrollo sustentable y equitativo.

También pretende estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia los temas ambientales.

El Ministerio de Agricultura asume el compromiso  voluntario con el Objetivo Desarrollo Sostenible -14, específicamente el Objetivo 14.1: Prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, de manera que se pueda mejorar las prácticas agrícolas en las cuencas  para controlar las descargas de agroquímicos del agua.

“Este Ministerio ha venido trabajando en la gestión agroambiental, hoy más que nunca estamos asumiendo nuestra responsabilidad con el ambiente y los recursos naturales, invitamos a los presentes a ser coparticipe de esta responsabilidad que cada uno de nosotros debe asumir”, expuso Zorrilla.

Dijo que la actividad se concentró en la recolección de desechos sólidos, especialmente de los plásticos como forma de mitigar estos en su camino hacia las cuencas y el mar, las cuales  enfrentan  un proceso de deterioro acelerado.

El mismo, según explicó, acentúa las crecidas e inundaciones en las épocas de lluvias y de escasez de agua, por lo que ha sido necesaria la voluntad política para definir y aplicarla en el manejo sustentable de los recursos naturales.

“Ello así, utilizando instrumentos de gestión como son las campañas y monitoreos agroambientales, que permitan contribuir a la reducción de los efectos negativos al medioambiente, favorecer la conservación de los recursos naturales y reducir las pérdidas económicas dentro del sector”, manifestó Digna Zorrilla.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios