Minerva y 12 héroes recrearon la historia

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Esas fueron las características del Acto Verde por Minerva celebrado por la Fundación Testimonio, Inc., el 12 de marzo, día conmemorativo del natalicio de la prócer.

Un acto patriótico debe reivindicar los valores de la patria y la causa del pueblo dominicano por un futuro de dignidad.

A las seis personalidades publicadas en la Pancarta del martes 14 se suman las seis siguientes, con el texto inscrito en el reconocimiento.

–Orlando Rodríguez. Abogados como Orlando Rodríguez deben olfatearse a conciencia de que son los menos. Héroe en la defensa de los presos políticos de los 12 años, Orlando ripostó dignamente la burla de Balaguer de llamar a la Constitución “pedacito de papel”. Mantener latente la memoria de Orlando, augura que “hay patria todavía”.

–Toño Vásquez. Simultáneo con los encomios a la persona de Antonio (Toño) Vásquez Paredes, aquilatar a este símbolo del 1J4 en Puerto Plata lo consagra en la dominicanidad como el patriota y humanista reconocido como tal. No es riesgoso afirmar que la magnitud del 1J4 es la suma de figuras del relieve de Toño Vásquez.

–Dr. Alfredo Parra Beato. El Dr. Parra Beato fue llevado de una cárcel a una solitaria, y viceversa, incluida la isla Beata, sin rendirse ante los escarnios, acerando su lealtad al 1J4 y a Manolo, amigo y colega abogado desde Monte Cristi. Humildad y firmeza en los principios caracterizaron a este histórico preso político.

–Dra. Grey Coiscou Guzmán. Guarocuya Batista la llamó ‘humanista’ cuando leyó 30 de los poemas autoría de la médica siquiatra, poeta y activista cultural Grey Couscou. Grey fue de la generación de los 60 que nos legó la travesía en camino pedregoso del “tránsito” a la trunca democracia.

–Los dos hermanos Fuentes Berg. Heroísmo inédito, asombroso y leyenda para novelas, fue lo de los hermanos Gilberto Fuentes Berg y Pedro Aníbal Fuentes Berg (Chichí), quienes enrolados en el represivo SIM trujillista para fotografiar los presos políticos, guardaron copias y las enviaron al exterior.

Fueron apresados y fusilados casi inmediatamente. A 57 años de su martirologio, aún no existe ni siquiera una calle rotulada que los rememore.

lasmanaclas@gmail.com 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios