Provoca diferendo en Iglesia Católica una millonaria venta de terrenos

imagen
En los terrenos cuya venta es cuestionada fue levantado el lujoso centro comercial Down Town.

 

SANTO DOMINGO.- Un aparente diferendo ha salido a relucir en la Iglesia Católica dominicana relacionado con dos porciones de los terrenos de la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano que fueron vendidos a una empresa privada por un  monto que supera los 11.2 millones de dólares (más de 531 millones de pesos).

Los terrenos están ubicados en la esquina de las avenidas José Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt.  El Estado se los había cedido a la Iglesia Católica en 1966 durante el primer gobierno de Joaquín Balaguer.   En una parte de los mismos fue construido el Seminario Santo Tomás de Aquino y la Casa San Pablo, sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano y de otras oficinas.

Las dos porciones fueron vendidos en el año 2013 a la compañía VIP Multiplex Plaza, que construyó hace poco en ellas el centro comercial Down Town.

Sacerdotes exigen

A comienzos de la semana que finaliza unos 120 sacerdotes exigieron al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que explique el uso que la Iglesia  dio a los fondos obtenidos.   Hicieron su reclamo en una carta al Nuncio Apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo.

Arquidiócesis aclara

Este viernes la Arquidiócesis de Santo Domingo aclaró  que las dos porciones de terreno fueron vendidas para adquirir otros predios en los cuales será construído un nuevo Seminario Mayor.

 

La aclaración está contenida en un comunicado cuyo texto es el siguiente:

“Con respecto a los cuestionamientos que han vuelto a surgir sobre la venta del terreno ubicado en la esquina de las avenidas Rómulo Betancourt y Núñez de Cáceres, propiedad de la Arquidiócesis de Santo Domingo, desde la administración de este Arzobispado deseamos informar lo siguiente:

 

  1. a) La venta se realizó de acuerdo con lo que establece la ley sobre estos asuntos.

 

 

 

  1. b) Con una parte de esta venta se adquirió un terreno de mucho mayor extensión, ubicado en el Kilómetro 14 de la autopista Duarte, lado norte, inmueble identificado como: 309446294733, matrícula 0100042095, con una superficie de 108,703.43 metros cuadrados, diez veces mayor que el terreno vendido, considerado por las personas responsables de la compra como más apropiado para la construcción de un nuevo Seminario Mayor.

 

  1. c) La diferencia de las sumas percibidas por la venta y la compra de este inmueble, se encuentra depositada en Certificados del Banco Central y Bonos del Banco de Reservas, para los fines antes indicados.

 

  1. d) La construcción de la Casa Sacerdotal “Cardenal Beras” se iniciará próximamente junto al Seminario Menor “Buen Pastor”, tal como lo anunció el Jueves Santo nuestro arzobispo.

 

  1. e) Tal como lo hicimos el año pasado, a solicitud de un medio de comunicación, siempre estaremos abiertos a ofrecer las informaciones necesarias sobre este asunto, a nuestra feligresía y a toda la población”.

 

Comparte: