Rep. Dominicana expulsa a 377 haitianos ingresaron ilegalmente

SANTO DOMINGO.- Durante la presente semana la República Dominicana ha detenido y repatriado a 377 haitianos que intentaban cruzar ilegalmente a su territorio, confirmó el Ejército Nacional.

El comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, general Enrique Aguilera,  dijo que los extranjeros trataron de cruzar a través de la sierra de Bahoruco, ubicada en el sur dominicano.

Informó que su detención se produjo en operativos de soldados en los que también participaron miembros de la Dirección de Migración, en  zonas de Barahona, Pedernales y Vicente Noble.

Estas acciones se realizan a pesar de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha pedido a los países que protejan a los haitianos y «no los devuelvan a la fuerza».

El l presidente Luis Abinader reiteró este lunes que las deportaciones de inmigrantes indocumentados no se detendrán.

sp-am

Multitud marchó contra «plan de ONU» de instalar campos en RD

Abinader reafirma no permitirá en RD campos refugiados haitianos

MOPC asfalta las calles de cinco sectores de San Isidro

SANTO DOMINGO ESTE.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha asfaltado más de diez kilómetros de calles en los sectores Villa Felicia, Villa Linda, Roca de Salvación, El Martillo y La Paz, de San Isidro.

Rosny Trinidad, supervisor y fiscalizador de obras del MOPC, explicó que los trabajos incluyeron recapeo, repavimentación, bacheo y pavimentación en calles que nunca habían sido asfaltadas.

Dijo que ya se terminó todo el proyecto y que se abarcó las aceras y contenes y agregó que se están terminando otros aspectos como son rellenos en algunas áreas, pero que se concluirá tras el paso de la Semana Santa.

Sostuvo que se está avanzando en otros sectores en la preparación de sus calles, sobre todo en aquellos aledaños al distrito municipal de San Luis y agregó que “hemos llegado a sectores donde nunca se había colocado un metro de asfalto, como son Oriente 1, ll y lll.

“Estamos cambiando las calles de tierra por asfalto, es un compromiso de este gobierno, estamos dando calidad de vida a todos los sectores de esta parte del Gran Santo Domingo”, dijo.

 

El Gobierno de Colombia expulsa diplomáticos Embajada Argentina


BOGOTA, 28 Mar.- El Gobierno de Colombia ha ordenado la expulsión a los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que recientemente ha llegado a tildar de «asesino terrorista».

«El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», reza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores colombiano a través de su página web.

Así, ha señalado que «repudia» las declaraciones hechas por Milei en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN en las que «se expresa de forma denigrante en contra del mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro».

«No es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad de Petro, que fue elegido de manera democrática», ha manifestado.

Esto se produce después de que el mandatario argentino afirmase que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», en alusión a Petro, durante una entrevista en la que también aprovechó para criticar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia».

of-am

Pandilleros matan a un policía y lesionan dos en Haití

Puerto Príncipe, 27 mar.- La policía sigue siendo hoy blanco de atentados por parte de las pandillas en Haití, donde los maleantes los cazan fuera de horario de servicio.

El Sindicato Nacional de la Policía de Haití informó que el oficial, Joveny Duplan, de la promoción 27 transitaba en un automóvil particular en Carrefour Vincent ubicado en la localidad de Croix-des-Bouquets.

Los pandilleros lo interceptaron y abrieron fuego contra el agente perteneciente al Cuerpo de Intervención de Mantenimiento del Orden. En el ataque, según el diario digital Le Facteur Haití, dos colegas de armas de Duplan resultaron heridos.

Recientemente, el sindicato deploró las malas condiciones de trabajo, en particular la falta de medios adecuados para el ejercicio de sus funciones.

El coordinador general del gremio, Lionel Lazarre informó que muchos policías huyeron de sus casas por temor a las represalias de las pandillas, y hoy duermen en las comisarías con sus familias, y ni un subsidio le otorga el Estado.

Informó que mil 800 agentes del orden huyeron del país el pasado año, otro factor que hoy imposibilita dar una respuesta efectiva a las bandas criminales.

Lazarre precisó que hasta octubre fueron mil 600 y entre noviembre y diciembre sumaron 200.

Puntualizó que 39 policías murieron de forma natural y 37 fueron asesinados por las bandas armadas en 2023, y en los dos últimos años la cifra de agentes perdidos es de mil 950.

of-am

RD deposita escrito de opinión ante Corte Internacional Justicia

LA HAYA.- En lo que puede catalogarse como otro logro y paso de avance de la política exterior dominicana, por primera vez República Dominicana depositó un escrito en un procedimiento de opinión consultiva ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ).

El escrito trata sobre las obligaciones de los Estados frente al cambio climático en la que se busca establecer las bases jurídicas para una justicia climática, especialmente en favor de los Estados más vulnerables a este fenómeno.

El depósito fue realizado en la sede de la CIJ, en la ciudad de La Haya, por la redactora principal de la opinión, Alejandra Torres Camprubí, y el consejero de la embajada dominicana en el Reino de los Países Bajos en esta misión diplomática, Miguel Santelises.

El procedimiento consultivo surgió de la resolución 77/276 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo principal de consultar a la CIJ sobre las obligaciones de los Estados para garantizar la protección del sistema climático y cuáles son las consecuencias jurídicas cuando por sus actos u omisiones causen daños significativos al medio ambiente y a otras naciones.

República Dominicana solicita en su escrito, entre cosas, que sean tomados en cuenta los siguientes elementos: La determinación por vía judicial de que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero han causado inequívocamente una peligrosa interferencia en el sistema climático; el desconocimiento que ha existido y continua existiendo respecto de las obligaciones internacionales de mitigación climática; la obligación habitual de garantizar que las actividades realizadas en un Estado no causen daños al medio ambiente de otros Estados; la obligación de respetar la integridad territorial de cada Estado y el derecho fundamental a supervivencia; y su deber general de promover, respetar y preservar los derechos humanos de sus poblaciones contra los impactos nocivos del cambio climático.

Esta opinión fue redactada por un equipo de trabajo honorífico liderado por Torres Camprubí con la participación de los abogados dominicanos Claudia S. de Windt, Julio José Rojas Báez y Anderson Dirocié, apoyados en Boni Guerrero Canto, director Jurídico del MIREX, con la colaboración de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

jt/am

Revelan propiedades terapéuticas del sargazo en costas caribeñas

SANTO DOMINGO. – El sargazo que arriba a las islas del Caribe tiene altas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales, lo que eleva las oportunidades para desarrollar nuevos productos farmacéuticos y cosméticos.

Así lo afirmó Idania Rodeiro Guerra, Vicedirectora Científica del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, en una conferencia magistral como parte de su visita.

Rodeiro indicó que, respecto a su actividad antiviral, el extracto hidroalcohólico del sargazo demostró su actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2.

Ello abre el camino para el desarrollo de fármacos para su uso vía oral o como crema o loción para la piel, convirtiéndose en una nueva alternativa al manejo y aprovechamiento del sargazo.

 

La información está contenida un artículo publicado por Rodeiro y su grupo este año en la prestigiosa revista científica de la editorial Springer-Nature, “Journal of Applied Phycology”.

 

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo, que coordina el docente investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Ulises Jáuregui-Haza.

l

INTEC Y EL SARGAZO

INTEC ha sido una de las universidades que ha liderado las investigaciones respecto a esta macroalga, entre las que se pueden citar “Caracterización química del sargazo que llega a las playas de la República Dominicana”.

También un equipo de ingenieros trabaja en el desarrollo del primer satélite dominicano, Quisqueya Sat, que contará con un sistema de cámaras de alta resolución.

Con ese equipo se espera pronosticar la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, lo cual facilitará la recogida antes de su arribo y disminuirá el impacto económico.

mpv

Vargas reta Gobierno presentar área donde pueda exhibir éxito

SANTO DOMINO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, retó al gobierno perremeísta a que presente un área de su gestión en la que pueda exhibir mejoras o éxitos, «si la tiene».

Durante su participación en el programa El Gobierno de la Mañana, en la emisora radial Z101, citó «escándalos» en instituciones públicas en torno a nepotismo, prevaricación y amañamiento de licitaciones.

«Esta administración no ha avanzado ni siquiera en el combate a la corrupción. La presente labor gubernamental en turismo es una continuidad de lo que se venía haciendo y que, quizás, es de lo único que se puede hablar”, indicó.

TEMA HAITIANO

Sobre el tema haitiano, Vargas recordó que durante su función como canciller se elaboró en Texas, Estados Unidos, un pacto bilateral, denominado el “acuerdo de Laredo”.

Dijo que dicho convenio contempla la creación de una franja de desarrollo a lo largo de toda la frontera domínico-haitiana.

A su juicio, esta constituiría un verdadero muro de contención a las migraciones irregulares, que garantice el desarrollo de toda el área limítrofe con Haití.

Vargas insistió en que el gobierno ha mostrado un manejo errático en cuanto al vecino país. Reiteró que en ese tema debe estar ausente la provocación y primar el diálogo, la cooperación, así como las garantías de la integridad territorial y seguridad del Estado dominicano.

an-am

 

INDEX agota exitosa agenda en beneficio dominicanos en EE.UU.

NUEVA YORK.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) llevó a cabo una importante agenda de actividades en los Estados Unidos para continuar promoviendo iniciativas que contribuyan al bienestar de los dominicanos residentes en ese país, entre ellas la Feria Inmobiliaria Banreservas y la firma de un importante acuerdo de colaboración con la Northern Essex CommunityCollege.

El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota,participó de forma activa como aliado del Banreservas en el desarrollo de su Feria Inmobiliaria 2024, la cual tuvo como objetivo poner a la disposición de los connacionales residentes en Estados Unidos las mejores condiciones y beneficios de financiamiento para que puedan adquirir su vivienda en República Dominicana.

La Feria Inmobiliaria, que tuvo lugar en ciudades con gran afluencia de dominicanos, siendo estas la ciudad de Nueva York los días 22, 23 y 24 de marzo y Lawrence los días 23 y 24 de marzo, dejó como resultado que la compra viviendas en República Dominicana por un valor superior a los RD$8,500 millones, equivalentes a unas 1,800 propiedades, según informó el administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra.

“Con esta Feria Inmobiliaria, se está respondiendo a una de las metas de Gobierno del presidente Luis Abinader de promover la inversión, la bancarización y el uso de productos ofertados por entidades financieras dominicanas con la diáspora”, afirmó el viceministro, quien además explicó que“ambas ciudades no solo son el hogar de una creciente población dominicana, sino que también son un reflejo de nuestra diversidad, nuestras tradiciones y nuestra rica cultura”.

En adición, fruto de diversos diálogos de trabajo para beneficiar a la comunidad dominicana en el exterior, el INDEX firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Northern Essex Community College (NECC), con la finalidad de brindar formación en inglés y educación superior para que dominicanos residentes en Massachusetts puedan tener una efectiva integración y mayores oportunidades de progreso.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el viceministro De la Mota y Noemi Custodia Lora, vicepresidenta del Campus de Lawrence del NECC. También participaron Pablo Asencio, director de Investigación y Estudio del MIREX, y Oscar Guerrero, encargado de la oficina INDEX en Boston.

Además, el viceministro Carlos de la Mota agotó una agenda de trabajo que incluyó su participación en el lanzamiento de la app “Remesas Banreservas EEUU” y la puesta en circulación del libro “Dominicanas de voluntad en la diáspora”, iniciativas que se alinean con los objetivos trazados en el eje número uno de la política exterior esbozada por el presidente Luis Abinader y ejecutada por el canciller Roberto Álvarez.

jt/am

Carlos Peña culpa al Gobierno de tragedia en cárcel de La Victoria

Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, afirmó que el Gobierno es uno de los principales protagonistas en la responsabilidad de la tragedia ocurrida en la cárcel de La Victoria.

¨Creemos que detrás de todo esto está la responsabilidad del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es un hecho muy lamentable que conmueve a toda la sociedad dominicana y que no debió ocurrir. Es imperdonable escuchar al Gobierno tratar de lavarse las manos ante este tema¨, expresó Peña.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el candidato presidencial de GenS pidió a las autoridades no ocultar nada de lo ocurrido porque a su entender, no se accionó en la dimensión que se debía y la cantidad de personas que hay ahí amerita una intervención muy particular.

Indicó que la penitenciaría de La Victoria tiene una sobrepoblación carcelaria desde hace muchos años, pero que esa realidad no exime a las autoridades de la responsabilidad de lo ocurrido.

¨Tenemos 28 mil personas en nuestro sistema carcelario y sólo en la penitenciaria de la Victoria hay cerca de nueve mil reclusos. Esto es imperdonable… ya se veía venir el desorden que iba a causar este cúmulo de personas¨, expresó Peña.

Deploró el hecho de que exista una construcción concluida en más de en un 90% para poder movilizar a los presos de La Victoria y que por ¨mezquindades¨ y ¨limitaciones¨, en lo que respecta a una buena administración, no se haya concluido o dado seguimiento a esa obra del Estado repercutiendo en daños directos a los recursos del pueblo dominicano.

Lamentó que el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras que está casi terminado se está deteriorando de manera burda después de que se han invertido cientos de miles de millones de pesos en el mismo y que esa una de las grandes evidencias de la incapacidad del presidente Luis Abinader para gobernar la nación.

an-am

 

PLD anuncia que ha pausado sus actividades en Semana Santa

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que ha recesado sus actividades partidarias y proselitistas para que sus dirigentes, miembros y simpatizantes participen de las actividades de la Semana Santa.

Mediante circular, la Secretaría General de la entidad instruyó al personal de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez y de la Oficina Presidencial acogerse al asueto  desde este miércoles en la tarde.

CONTINUANDO LA TRADICIÓN

Respetar la Semana Santa es una tradición en el PLD que se hace para que aquellos que tienen sus compromisos con las iglesias cumplan con su fe y los que se van de vacaciones lo hagan sin inconveniente.

La circular recomienda a los peledeístas colaborar con las autoridades preventivas,  y a los religiosos, integrarse a sus iglesias.

mpv-sp