Miches pierde a Leonidas Cabrera

imagen

MICHES.- El jueves 16 falleció en Miches el señor Leonidas Cabrera, cuyo nombre podría sugerir poco fuera de ese municipio, pero quien  traspase los umbrales de aquel lugar se percatará de que fue netamente un hombre de acción, en el trabajo productivo como en la política. Levantó a su familia con el expendio de carnes.

Era hombre de poco estudio, pero dotado de profunda intuición para el ejercicio de la política.  Durante el  gobierno del presidente Hipólito Mejía ejerció como inspector de la Presidencia, con asiento en Miches, y legó  un amplio recuerdo  del uso de la autoridad  para servir a los ciudadanos. Todos confiaban en sus gestiones.

En el período  2012-2016 ganó el puesto de regidor, en la boleta del PRD, entonces Partido Revolucionario Dominicano, y ocupó la presidencia del cabildo. En el cuatrienio actual, también era regidor, esta vez por una alianza que incluyó   las siglas PRD. Dada esa condición, se le rindieron honores póstumos en  la sala capitular.

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Allí, tanto el alcalde, Federico Bencosme, como el presidente  del Consejo Edilicio, Denis Carpio, exaltaron las condiciones del edil fallecido. Era el esposo de María Altagracia, una de mis hermanas, y me correspondió agradecer en nombre de la familia. Más bien hablé de Leonidas como servidor público.

Una sola idea quise dejar clara: la autoridad, si no se usa para servir a la gente  no tiene razón de ser; la autoridad, si no se orienta a resolver problemas humanos,  es un error, una  acción deformada, innecesaria y hasta dañina. De Cabrera habrá que destacar siempre que asumió el buen sentido de la autoridad, cuando equivale a servicio.

Sus hijos, Misaíl, Yecenia, Yacely y Leomari Cabrera Peralta,  han preparado un inventario   con las condiciones personales del regidor, el cual sirve para demostrar lo bien que se han sentido con éste. Lo escrito por ellos podría resumirse con estas palabras: Leal. Especial. Original. Natural. Inteligente. Dador de amor y aguerrido.

Ellos concluyen su catálogo emocional con estos versos  de Jorge Manrique  en las  Coplas a la muerte de su  padre: «No  tengamos tiempo ya/ en esta vida mezquina/ por tal modo,/ que mi voluntad está/ conforme con la divina/ para todo;/ y consiento en mi morir/ con voluntad placentera,/ clara y pura,/ que querer el hombre vivir/ cuando Dios quiere que muera,/  es locura.»

Con el fallecimiento de Leonidas Cabrera se ha perdido un hombre de bien,  que honraba la práctica política en su pequeño mundo: el municipio de Miches, en la costa oriental de la República Dominicana. A su espíritu, paz.

rafaelperaltar@gmail.com

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios