MIAMI: RD se une a grupo de EE.UU. para proteger tiburones y rayas

imagen

MIAMI (EFE).- República Dominicana y el grupo ambientalista Global FinPrint han firmado un acuerdo de cooperación para la conservación y protección de tiburones y rayas en las costas de la nación caribeña, anunció hoy la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Esta iniciativa surge como continuación a la reciente prohibición oficial en República Dominicana de la pesca de los tiburones y rayas en sus aguas.

Los científicos de este grupo conservacionista, liderado por expertos de la FIU, la universidad australiana James Cook y otras instituciones académicas, habían expresado su preocupación por el descenso de la población de tiburones y rayas en las aguas de la citada nación caribeña.

La decisión del Gobierno dominicano de prohibir la pesca de tiburones y rayas y estrechar los lazos de colaboración con los científicos de Global FinPrint fue elogiada por Mike Heithaus, investigador de la organización y directivo de la FIU.

La iniciativa impulsada por República Dominicana «permitirá monitorear los cambios y hacer ajustes a las políticas a medida que las poblaciones (de tiburones y rayas) se recuperen», apuntó Heithaus en el comunicado.

Se mostró además esperanzado en que los «datos» que vayan recopilando sirvan de ayuda a otras naciones caribeñas para respaldar «decisiones positivas para la conservación» y protección de tiburones y rayas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, señaló que la «prohibición a largo plazo» brindará «protección preventiva» y ayudará al organismo a promulgar «mejores regulaciones de sostenibilidad para especies vulnerables».

También servirá para «establecer protocolos de pesca más precisos» en el país, agregó Brito, quien se refirió a la valiosa ayuda que prestará Global FinPrint a través de su base de datos para «monitorear la actividad de tiburones y rayas y guiar la toma de decisiones futuras basadas en datos científicos».

«La decisión de República Dominicana de prohibir la pesca de tiburones es una gran y loable victoria para la conservación de los tiburones», expresó James Deutsch, director para la conservación de la biodiversidad de la compañía Paul Allen’s Vulcan.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios