MIAMI: Exhortan a dominicanos en el exterior invertir en el país
MIAMI, Florida.- El empresario, político y urbanista domínico-americano, Rodolfo R. Pou, le propuso a los dominicanos residentes en el exterior que inviertan en el país, que creen un fondo lo suficientemente fuerte sólido para que le asegure su retiro y retorno al país.
El arquitecto formuló sus consideraciones al participar en el panel y puesta en circulación de su libro: “Diáspora y Desarrollo”, actividad que organizó la Diaspora & Development Foundation, que preside, y la empresa Follet, en el Miami Dade College, con la asistencia de más de 300 personas entre ellas la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, acompañada de su esposo Richard Bernstein.
En el panel, además de Pou, participó el senador estadunidense de origen dominicano, Adriano Espaillat; Carlos Trujillo, embajador de los Estados Unidos y presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex alcalde de la ciudad de Miami y director de la Oficina de Estados Unidos para Transmisiones a Cuba, Tomás Regalado, y la periodista Alicia Ortega, directora de Noticias SIN, quien hizo el papel de moderadora.
Durante su participación, R. Pou recomendó a sus compatriotas no limitarse a enviar las remesas, que de por sí constituyen un aporte fundamental para la economía local, sino que además hagan otras inversiones y conviertan esas remesas, por ejemplo, en un fondo de inversiones que les garantice su retiro.
“Solo en este Estado, somos más de 200 Mil los que nos llamamos dominicanos. Un Estado que tiene más de 400 municipalidades con alcaldes y miles de comisionados. Un Estado que posee más de 200 distritos legislativos y el que sólo haya una dominicana electa, me parece insólito”, precisó Pou en su discurso de orden.
El libro es un compendio de ensayos y artículos publicados en medios de prensa sobre la realidad de las diásporas en los Estados Unidos, así como aspectos estadísticos, historias y testimonios de primera mano fruto de sus recorridos y entrevistas con sus protagonistas.
En tanto que el exalcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, afirmó que “las migraciones que se traducen en diásporas organizadas constituyen en los países anfitriones una fuerza histórica para su desarrollo. Estados Unidos y la Florida no ha sido la excepción”.
Mientras que el senador Adriano Espaillat resaltó la importancia de que los dominico-americanos participen en política en Estados Unidos al considerar que es la única forma de captar la atención de los 50,000 estudiantes de origen dominicano en Nueva York, de los cientos de propietarios de supermercados y bodegas y de todos los que se ocupan en distintos quehaceres como forma de transformar situaciones para mejorar sus estatus y situaciones de vida.
Asimismo, Trujillo, de origen cubano, precisó que “la diáspora tiene un compromiso con el país de origen, sin diferencias de República Dominicana, Venezuela, Honduras o El Salvador, debe ser igual en toda América Latina, tener la oportunidad de progresar allá antes de pensar en emigrar. El problema es que da pena que jóvenes de otros países emigren para buscar mejor vida porque no existe un estado de derecho. Esa cultura de los que regresamos debe hacer la diferencia. Tratar de mejorarlo, de asumir un compromiso político, para tener más éxito allá y aquí.”
La moderadora, Alicia Ortega, directora de la Agencia de Noticias SIN, de República Dominicana, intercambió preguntas y respuestas con los invitados, quienes coincidieron en la necesidad de que “quienes emigran a los Estados Unidos se integren a las normas y costumbres de su nuevo hogar, sin perder la esencia de sus orígenes, tras poner de ejemplo las vidas e historias de personalidades de renombre que han sobresalido en la nación además de los panelistas invitados.”
of-am