Florence se convierte en un huracán catastrófico

imagen
Esta imagen de satélite divulgada por NOAA muestra la tormenta tropical Florence en el océano Atlántico.

MIAMI.- Florence se ha fortalecido rápidamente y se convirtió en un huracán de categoría 4 potencialmente catastrófico el lunes, mientras se acerca al norte y al sur de Carolina, con fuertes vientos, lluvia y marejadas que podrían causar estragos en un amplio tramo del este de Estados Unidos a partir del jueves por la noche o amanecer del viernes de esta semana.

Todas las personas en los estados en el sureste y el centro del país deben estar atentas al paso de Florence y a las alertas de huracán y de fuerte oleaje que se emitirán el martes en la mañana, dijo el CNH el lunes.

Florence es un huracán categoría 4 de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

“El oleaje generado por Florence está afectando a las Bermudas y zonas de la costa este de EEUU. Estas olas probablemente sean peligrosas y ocasionen fuertes corrientes marinas”, advirtió el CNH.

La agencia espacial de EE.UU. NASA, publicó el lunes un gráfico que muestra las intensas lluvias que trae Florence.

Evacuaciones

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunció la tarde del lunes una orden de evacuación obligatoria para los 300 km de la costa del estado, a partir del martes al mediodía.

En las islas de barrera de Carolina del Norte, conocidas en inglés como Outer Banks, las evacuaciones comenzaron el lunes al mediodía.

Un gráfico compartido en Twitter por Chris Bruin, meteorólogo del Weather Channel, muestra las evacuaciones obligatorias ordenadas por las autoridades del condado Dare al que pertenecen las Outer Banks.

Las islas tienen una población estimada de 60.000 residentes.

Los primeros efectos de Florence ya se veían el lunes en las Outer Banks, cuando peligrosas corrientes de resaca y el agua de mar alcanzaban la Highway 12 (Autopista 12), la carretera estatal que las une.

Las autoridades ordenaron a visitantes y residentes que preparen para evacuar comunidades en un tramo de costa ya identificado como particularmente vulnerable a la elevación del nivel del mar debido al cambio climático.

Dawn Farrow Taylor, de 50 años, residente de los Outer Banks, estaba recogiendo fotos y documentos importantes y completando recetas el lunes antes de dirigirse al interior. Ella creció en la costa, y dice que esta será solo la segunda vez que es evacuada.

Desde que comenzó el mantenimiento confiable de registros hace más de 150 años, Carolina del Norte solo ha sido golpeada por un huracán de categoría 4: Hazel, con vientos de 130 mph en 1954.

«No creo que muchos de nosotros hayamos pasado por una Categoría 4. Y aquí somos tan frágiles. Somos solo una franja de tierra, somos una isla de barrera. … Ya estamos recibiendo un exceso de agua de mar, en Highway 12 dijo, refiriéndose a la única carretera que une las islas.

Para muchos, el desafío podría ser encontrar un refugio seguro: si Florencia se detiene lentamente junto a la costa, podría provocar lluvias torrenciales en las montañas de los Apalaches, causando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y otras condiciones meteorológicas peligrosas en una amplia área.

Declaraciones de emergencia y medidas de previsión

Los gobernadores de Carolina del Norte, del Sur y Virginia declararon los estados de emergencia el viernes pasado. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, también suspendió su campaña y le pidió al presidente Donald Trump una declaración federal de emergencia.

Los barcos de la Armada en la costa de Virginia, se preparaban para salir de la costa, una universidad en Carolina del Norte ya canceló las clases y la gente comenzó a abastecerse de madera contrachapada, agua embotellada y otros suministros.

Las banderas rojas ondean en las playas, advirtiendo a los nadadores que se mantengan fuera del agua cuando el mar comienza a agitarse. La gente se apresuró a preparar kits de emergencia, trazar rutas de escape, llenar sacos de arena y asegurar sus hogares.

«Imagínense, supongan, supongan que un gran huracán va a golpear justo en el medio de Carolina del Sur y se dirigirá hacia la costa», dijo el gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster. La agencia estatal de gestión de emergencias dijo que se está «preparando para la posibilidad de un desastre a gran escala».

En la costa de Charleston, Carolina del Sur, los funcionarios de la ciudad ofrecieron sacos de arena a los residentes. La alcaldesa de Myrtle Beach, una popular área turística, Brenda Bethune, instó a la gente a asegurar sus hogares, pero dijo que era demasiado pronto para saber si se ordenaríanevacuaciones.

Las ferreterías y supermercados de Myrtle Beach estaban ocupados con las ventas de agua embotellada, madera contrachapada y generadores.

«Literalmente, están llenando cochecitos y carros de compra con agua», dijo Ryan Deeck, gerente del departamento de abarrotes de un Walmart, a The Sun News. «Vienen y compran agua y platos, y eso es todo lo que están comprando».

En Carolina del Norte, cuadrillas de trabajadores preparan excavadoras y motosierras.

En Jacksonville, Carolina del Norte, a unas 20 millas (32 kilómetros) tierra adentro, algunos residentes recogieron suministros para huracanes durante sus compras normales el fin de semana, informó The Daily News. Ilija Cesal le dijo al periódico que no se preocuparía de comprar agua extra u otros suministros por unos días más.

«Veré el miércoles cómo va eso, tenemos más de 48 horas antes de que eso ocurra», dijo Cesal.

La Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, cerca de la costa, canceló su próximo fin de semana de exalumnos y todas las clases a partir del mediodía del lunes, alentando a sus estudiantes a abandonar el campus para buscar un lugar más seguro.

En el sureste de Virginia, la Estación Naval de Norfolk ordenó no dejar sus vehículos en la extensa base más adelante esta semana debido a la amenaza de inundación. La Marina planeaba enviar barcos desde el área de Hampton Roads de Virginia al mar.

Carnival Cruise Line, con sede en la Florida, estaba redirigiendo sus cruceros, pero había otros huracanes con los que lidiar.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios