Mi experiencia del COVID_19, República Dominicana
POR DIGNA ZORRILLA RAMIREZ
En el año 2011 cuando hice mi preparación en Gestión de Riesgo de Desastres, me hablaron del concepto de pandemia como una amenaza que puede afectar al mundo. Nunca pensé que tendría que convivir con una de ella, creí que era difícil que sucediera, tener que ver al mundo combatiendo la pandemia y al revés el COVID_19 combate al mundo.
Hoy día con la realidad encima se conocen las fortalezas y debilidades que tienen las naciones para enfrentar las emergencias que pueden afectarnos en cualquier momento, aunque estoy pensando que Dios en su infinita misericordia le darás la sabiduría al hombre para que encuentre la solución a este virus, el cual no se ve; pero que si te afecta, puedes sentirlo profundamente tú y familiares, principalmente los más cercanos.
Estudiar un virus que se ha expandido por casi todas las naciones resulta complicado porque casi todos están uniendo esfuerzos para encontrar la mejor solución al problema en su expansión territorial, por supuesto para mitigar las pérdidas humanas. La ciencia avanza y con ella también el virus, quien parece ser que su estrategia es visitar todos los rincones del planeta dejando secuelas de problemas donde quiera que llegue, por la situación de que para frenar un poco el foco de transmisión se hace necesario la cuarentena, (40) días, en todos los lugares ha sobrepasado esta cantidad.
La pandemia se ha encargado de llevar a su paso miles de personas, economías (grandes y pequeñas), muchas naciones, presidentes, familias, hombres, mujeres y hasta niños en su menor proporción. Ha permitido doblegarnos ante la vida guardando el concepto (NO TENGO TIEMPO), juntando a los padres, madres e hijos. Yéndome un poco más profundo, ahora muchas veces estando lejos, nos acercamos más.
En esta experiencia de cuarentena, señalo el compañerismo, la solidaridad, amistad, oración, la fe, que se han dado entre las personas, sin dejar atrás la generosidad de las naciones, que en estos tiempos han compartido médicos, medicinas, equipos y demás.
No puedo dejar de resaltar que han resurgido valores y creencias en que hay un Dios vivo que está presente si le aceptamos bajo su potestad, ha calado en la vida de muchos que quizás se habían olvidado de su presencia. En nuestro día a día las iglesias han estado pendientes de su feligresía para que las personas reciban el mensaje Dios.
Las circunstancias han permitido un alto en el camino para decidir Quedarte en casa, que ha significado para la vida de los seres humanos un gran compromiso, los viajes a distancias largas fueron cortados porque nadie quiere que su nación se afecte o igualmente su familia. Así como también nos han prohibido las fiestas, paseos, actividades sociales. Además, se requiere la utilización obligatoria del uso de mascarillas y guantes, esencialmente en mi país.
Las circunstancias me han parecido extraña como lo es la vida, paradójicamente en estos tiempos más de 60.0 millones de huevos de tortugas se han producido en la India, ya que las personas no pueden visitar estos espacios donde ellas llevan sus huevos se ha producido un aumento considerable, consciente de que en otras latitudes ha pasado lo mismo, si los humanos no podemos estar entonces las plantas y animales ocupan nuestros espacios, seguramente sin tener tantas competencias como antes, aunque me suene extraño, la raza humana parece que se niega a compartir con los recursos naturales y a cuidar el medio ambiente, la creación fue para todos, se puede hacer una combinación plena de convivencia al punto que según aumenten los humanos, también nuestros recursos se conserven.
Hablando con dolor por las pérdidas de seres queridos en el mundo fruto del COVID_19, esto ha permitido que los demás espacios hayan recibido un descanso, a qué precio, que esto nos permita reflexionar al volver a nuestra vida, que nos encontremos a nosotros mismos con una convicción de que el mundo puedes ser mejor, impregnar a las generaciones el amor, la paz, esperanza, sabiduría, valores, sobre todo un cuidado delicado y amoroso a todas las cosas que nos rodea, (personas, plantas, espacios, animales, etc). Este cambio estoy segura que ha de venir.
La convivencia entre todos será un reto poder valorar su importancia, ya que la realidad nos ha llevado a evaluar hasta donde se ha avanzado con los espacios construidos, cuan eficientes son. Y no dejar de hablar de los espacios abiertos cada vez con menos importancia en su dimensión y utilidad. Realmente el tiempo y los espacios que hemos habitados nos da la oportunidad de reflexionar en muchos aspectos.
El mundo se encamina al quinto mes desde que el virus inicio en China, estamos batallando hasta que la ciencia pueda dar con la vacuna correcta, que combata cualquier mutación en el menor tiempo posible, muchas naciones han anunciado que ya están bien adelantada en encontrar la solución. Mientras la esperanza nos mantiene firme, el ser humano pasa por el stress viral del COVID_19. Hoy tengo la oportunidad de preguntarme hasta cuando estamos con esta pandemia, la tendremos todos los años. Ojala alguien me puedas dar la respuesta.
Creo que no puedo terminar sin mencionar el esfuerzo de tantos héroes anónimos que cada día realizan el trabajo para que el COVID_19 se olvide de ser pandemia y virus, convirtiéndose solo en un recuerdo.