MEXICO: Vicecanciller RD favorece derechos humanos de los migrantes

imagen

PUERTO VALLARTA, México.- La viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Marjorie Espinosa, abogó por la adopción de normas migratorias que garanticen los derechos de los migrantes y, al mismo tiempo, respeten la soberanía de los Estados.

La funcionaria hizo el planteamiento durante la plenaria de la Reunión Intergubernamental preparatoria del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018.

“El Gobierno de la República Dominicana considera el Pacto Mundial como una oportunidad histórica para configurar un mundo en el que ser migrante constituya una opción y no una necesidad.”

Espinosa, quien encabeza la delegación dominicana en el evento, indicó que dicho Pacto debe establecer principios que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, “todo esto respetando la soberanía de los Estados de determinar sus normativas nacionales en materia migratoria.”

También enfatizó, como parte de la posición oficial, que una buena gobernanza de la migración significa mejorar la coordinación y cooperación entre Estados de origen, tránsito y de destino de migrantes.

Además, durante su intervención, la viceministra destacó que la migración es un fenómeno mundial, y, por tanto, “ninguna región del mundo está al margen de ella, y ningún país por si solo podrá llevar efectivamente una gestión de la migración”.

En la reunión, que culmina este miércoles, los 193 países miembros de la ONU, la sociedad civil y otros sectores discuten sus puntos de vistas sobre el contenido del Pacto global sobre migración que aspiran adoptar a finales del año próximo.

Previo a este evento, Espinosa y demás integrantes de la delegación dominicana, participaron en la XXII Conferencia Regional sobre Migración (CRM), celebrada en San Salvador del 27 al 30 de noviembre. Allí las once naciones que integran la Conferencia Regional sobre Migración, entre ellos República Dominicana, adoptaron una Declaración Especial de cara al Pacto Mundial.

Comparte: